Guía de navegación por las siete islas de Malta

por | Jun 11, 2019


Al sur de Sicilia se encuentra la República de Malta con sus tres islas principales: Malta, Gozo y Comino, así como con sus pequeñas islas deshabitadas Cominotto, Filfla, las Islas de San Pablo y Roca Fungus. La mayor parte de la población vive en la región principal, alrededor de La Valeta, en Malta, que es hogar de aproximadamente 394 000 personas.

Formada por solo siete islas, Malta ofrece un área geográfica pequeña; sin embargo, es considerada un destino de ensueño para la mayoría de los navegantes. Alquilar un barco en Malta es buena opción para descubrir la costa de unos 140 km de longitud y es bastante diversa.

La región principal, alrededor de La Valeta, en Malta, donde vive la mayor parte de la población, aloja a cerca de 400 000 habitantes. El archipiélago maltés se encuentra a solo 81 km al sur de la costa de Sicilia y a aproximadamente 280 km al sureste de la costa de Túnez.

Debido a su ubicación geográfica, Malta ha sido peleada por los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, sicilianos, españoles, franceses y británicos, lo que ha llevado a la creación de una de las culturas más singulares del mundo. Los habitantes de Malta han hecho un buen trabajo manteniéndose similares al resto de Europa y al mismo tiempo conservando su cultura y rechazando el sometimiento de sus pequeñas tiendas y restaurantes independientes. Si vas a pie, verás los mercados tradicionales de los pueblos; pero necesitarás un barco para tener acceso a las vistas más espectaculares que jamás podrás ver.

Navegación y buceo

Malta siempre ha sido considerada un importante destino en el mundo del alquiler de yates. Al principio, muchos navegantes pueden ser disuadidos por la pequeña área de navegación de la región. Pero al final, esto es lo que hace a Malta tan atractiva. La corta distancia entre las islas, la bahía de ensueño y el clima cálido atraerán a la mayoría de los propietarios de yates y a quienes buscan unas vacaciones únicas.

Los días de navegación en Malta tienden a ser muy distintos, ya que este es un destino para personas y navegantes que buscan vacaciones muy tranquilas. Los navegantes en la región suelen recorrer un promedio de 12 a 14 millas náuticas por día con unos vientos promedio de 2 a 3 nudos. Es bien sabido que los navegantes más experimentados se sentirán atraídos por Sicilia; sin embargo, eventos como el Rolex Middle Sea Race están convirtiendo a Malta en una importante región para la navegación. Después de todo, hay muy pocas regiones en las que puedes navegar alrededor de templos antiguos, ciudades fortificadas, puertos históricos y algunas de las bahías más hermosas del mundo.

Para aquellos apasionados por el mundo submarino, la región ofrece numerosos lugares de buceo y snorkel que ya se han hecho un nombre. No es coincidencia que Malta tenga algunas de las aguas más limpias y claras del Mediterráneo, que se prestan para actividades bajo el agua. La Laguna Azul en Comino es especialmente famosa allí y es el principal atractivo de la isla.

Además de las aguas cristalinas, el mar del archipiélago aún es cálido en noviembre, estando a 19 grados, y en verano la temperatura del agua sube incluso a más de 25 grados. En general, durante todo el año, la temperatura del agua casi nunca cae por debajo de los 15 grados y en verano está a casi 30 grados.

El paisaje

Las islas del archipiélago, en especial la propia Malta, revelan una imagen costera multifacética. Mientras que las regiones del norte y del este están dominadas por amplias bahías y playas llanas, tales como la bahía de San Pablo o la de Marsaxlokk, el norte y el suroeste tienen formaciones rocosas impresionantes y costas escarpadas que hacen que la isla se eleve considerablemente del mar.

El punto de partida ideal desde la isla principal es La Valeta. Partiendo de allá, puedes explorar las islas en un viaje tranquilo de una a dos semanas. Hay numerosas bahías y también pequeños puertos que ofrecen un amarre agradable y pacífico para pasar la noche.

Las ciudades de las islas, así como la estructura costera, ofrecen una gran diversidad. Mientras que en un lado encuentras la extravagante vida nocturna con bares y discotecas, unas pocas millas más adelante puedes experimentar las villas maltesas con enormes casas de piedra y pintorescos callejones. Todo esto se encuentra entre los restos de la cultura megalítica de más de 7 000 años de antigüedad y los restos de otras que han dejado su huella visible en las islas.

La región puede navegarse durante casi todo el año debido a su ubicación geográfica, sus vientos moderados, un paisaje costero extraordinario con numerosas bahías, aguas cristalinas y lugares tanto modernos como históricos.

Si estás buscando una ruta exacta, sigue este itinerario. Si eres como la mayoría de las personas que prefiere alquilar un barco por una semana, puedes aprovechar al máximo tu viaje en unas vacaciones de 7 días. Navega alrededor de esta hermosa región y mírala desde varias perspectivas.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...