Consejos Marineros

6 etapas para preparar su barco para la temporada

27 janvier 2020

6 etapas para preparar su barco para la temporada

La temporada de verano está llegando poco a poco, y con ella las ganas de navegar. Después del período de invernaje, para proteger su barco del mal tiempo, ahora es esencial prepararlo por la nueva temporada.

Aquí están los 6 pasos esenciales a seguir para una temporada exitosa :

1 – Comprobar los puntos sensibles 

Cada primavera, es importante limpiar su barco con mucho cuidado para asegurar la sanidad del lugar. Con el fin de preparar su barco para la temporada, es necesario comprobar las partes potencialmente dañadas, a saber :

  • Asegurarse de que el gel-coat no haya recibido ningún impacto. Su utilidad es doble, ya que garantiza la estética y la estanqueidad de la embarcación
  • Que no haya ningún rastros de deslaminación en los arangues debido al envejecimiento
  • Que no haya aceite en el motor que se mantenga (fugas) o una corrosión significativa.

2 – Comprobar la estanqueidad del acastillaje 

Con las precipitaciones del invierno combinadas con el frío, el acastillaje del barco puede tener problemas de estanqueidad. Por lo tanto, debes comprobar con cuidado las escotillas de la cubierta, los balcones, los puntales, etc. 

Es importante que no se haya infiltrado agua en ningún lugar y que el equipo no esté oxidado.

En el caso de que haya una entrada de agua en la cubierta, hay que retirar los accesorios de la cubierta, limpiarlos  desengrasarlos y luego volver a montarlos con el mastic adecuado de « Sika Marine » (ref. 291, 292).

3 – Asegurarse del buen funcionamiento de las baterías 

Si las baterías no han sido protegidas del tormentoso invierno, es importante asegurarse de que permanezcan completamente cargadas. Para ello, simplemente cargar las baterías, enchufar los aparatos eléctricos y comprobar después de una o dos horas si el nivel de carga ha bajado o no.

No dudes en hacer probar las baterías por un profesional.  Si dispones de una lancha, se puede instalar una segunda batería,que representa un elemento de seguridad adicional.

Mientras estás en ello, puedes echar un vistazo a la sonda de profundidad, a los metros o al GPS.

4 – Controlar el motor

Antes de volver a poner su barco en el mar, el motor debe ser revisado o por un profesional o por ti mismo. 

Por eso, hay que comprobar si hay fugas o corrosión. Drenar (motor y base), revisar las velas, cambiar el filtro de aceite, el filtro de la jarra y el filtro de agua de mar. Despues, hay que comprobar también el estado de la turbina. No olvides revisar el termostato y comprobar si el tanque de diesel tiene bacterias (lodo).

Respetar el programa de mantenimiento del fabricante del motor (distribución, juntas de la base, fuelles, codos y colectores, etc.) es muy importante.  Una vez todos estos elementos comprobados, le recomendamos : 

  • Hacer funcionar el motor con agua dulce, posiblemente con la adición de « Stop Salt »,
  • Lubricar las partes móviles, la dirección.

Si  el motor no funciona cuando todo parece funcionar, te aconsejamos llamar a un profesional. 

5 – Equipar el barco

Es necesario volver a montar el barco y aprovechar esta oportunidad para comprobar que los todos los accesorios estén en buen estado. Además, hay que asegurarse de que el barco esté de cara al viento

Subir la vela mayor, el génova, el spinnaker, el foque de tormenta y la vela de estay, y luego compruebe los sables y sus fundas.

Comprobar también el estado del puño de escota y de la amura. Verificar la cinta de grátil de la vela mayor. Por fin, echa un ojo a los accesorios (grilletes, cornamusas, cabrestantes) así como el sistema de dirección (timón, dirección de la rueda, caña del timón).

Por fin, hay que controlar el estado del peldaño del mástil, la pluma y el estado de las puntas, las líneas de amarre (longitud de la cadena, boya de fondeo, estado del ancla y del molinete).

6 – Comprobar el equipo de seguridad

Para salir al mar, es obligatorio tener un equipo de seguridad completo y en perfecto estado.

¡Una pequeña prueba del barco durante 1 o 2 horas cerca del puerto, y así es como se prepara el barco para la temporada! Ya estás listo para zarpar. ¡Buen viento!

Y como bono – Pon al día tu anuncio en SamBoat

¡Entre la temporada pasada y la siguiente, muchas cosas pueden haber cambiado en tu  barco! Nuevo equipamiento, nuevo motor…
¡En estos casos, no dudes en actualizar tu anuncio en SamBoat!


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER