Irse de crucero es sinónimo de viajar fuera de lo común, de desconexión completa, de libertad, un descanso idílico, un slow-travel.. Una promesa hermosa que requiere una gran preparación para un viaje lleno de éxito. Paso a paso, SamBoat te ofrece los mejores consejos para organizar tu crucero:
Paso 1: Elegir la tripulación
Alquilar un velero es una de las formas más bonitas de viajar alrededor del mundo… Para aprovechar al máximo esta experiencia, mejor que elijas a las personas con las que vas a navegar. Porque quien dice crucero, dice aventura, también dice que pasemos mucho tiempo juntos.
Con el alquiler de velero te darás cuenta de que tus trayectos serán más rápidos, muchas personas optan por esta opción porque les llama la atención vivir una nueva experiencia en las olas del mar cuando de tiempo se trata y también para descubrir nuevas embarcaciones . Y, es que cuando se hace un crucero queremos ir por todo lado y conocer todo, tomemos o no tomemos tanto tiempo. Esta ventaja de la vela es perfecta para ir contra el reloj.
Con el alquiler de velero podrás vivir intensidad pura en el agua, la mayoría de personas que les gusta los deportes optan por esta opción y, es que no hay nada mejor que ir de vacaciones y salir de la rutina, alquilar una vela y sentir como vas contra las aguas cristalinas si de surf se trata.
La vela trae consigo muchas ventajas, no solo es rápida, sino que nunca va contra los vientos, es estable y es muy fácil de manejar. Para aquellos que les interesan todos estos temas apasionantes del mar, conducir una vela no es de una complejidad enorme como ciertas embarcaciones que piden un conocimiento muy amplio para ser llevadas por el mar.
Unas cuantas preguntas para definir a la tripulación:
- ¿Navegarás en pareja, con familia o amigos? Definir el número de adultos y niños es importante para saber el número de cabinas necesarias. Si hay una persona que necesita menos comodidad, puede por ejemplo, dormir en el salón.
- ¿Algunos miembros de la tripulación están armados? ¿Son capaces de llevar el barco? Si nadie sabe navegar, el barco puede ir con patrón. Al reservar el barco, se puede añadir un patrón profesional. Una cabina serà reservada para ti.
- ¿Hay alguna persona que pueda marearse? Una cuestión que no debes descuidar. Un catamarán, debido a su estabilidad, será más adecuado para las personas que puedan marearse al ser navegando.
- ¿Qué tipo de vacaciones estás planeando? Actividades náuticas bastante relajantes, festivas, culturales: ¿buceo/snorkel? Hay que tener cuidado de satisfacer a todos para que todos disfruten del viaje.
Paso 2: Definir el destino y las fechas
Después de validar la tripulación, es hora de validar el lugar y las fechas de las vacaciones.
En primer lugar, cada uno debe transmitir sus disponibilidades y sus deseos de viaje. Dependiendo de cada uno, varios destinos pueden ser seleccionados.
Asegúrate de que el lugar elegido sea de fácil acceso (con un aeropuerto cercano) y que los horarios y los precios de los vuelos sean adecuados para todos. Tengas en cuenta que la mayoría de los alquileres son de sábado a sábado.
Para simplificar la organización, se puede enviar una encuesta a la tripulación para que todos estén de acuerdo.
Paso 3: Estimar el presupuesto
Hay que enumerar todos los gastos del viaje: vuelos, alquiler de barco, patrón (si es necesario) pernoctaciones en el puerto, compras (bebidas y comida para la semana) y excursiones. Ten en cuenta la estacionalidad, ya que los precios varían mucho de un mes a otro.
- Billetes de avión: compara fácilmente los vuelos en Google Flight
- Alquiler de veleros: En promedio, un velero cuesta entre 800 y 4.000 euros por semana, dependiendo del destino y de la temporada. Para un catamarán, cuenta con un 50% más caro. Los meses más atractivos para un viaje al Mediterráneo son abril, mayo, septiembre y octubre. También debes saber que cuanto más grande y nuevo sea el barco, ¡más alto será el precio! Y no olvides los extras: limpieza, traslado al aeropuerto, seguro adicional, paddlesurf. .
- El patrón: Si nadie sabe navegar y se necesita un patrón para llevarlo, reserva los servicios de un patrón. Cuenta unos 150 a 200 euros por día, o 1 050 a 1 400 euros por semana, sumando el coste de la cabina y comida. Si necesitas encontrar un patrón durante tu crucero, te recomendamos echar un vistazo a la página web Tripulación. Seguro que encontrarás la tripulación de tus sueños que harán de tu crucero un viaje inolvidable y fantástico.
- Noches en el puerto: Depende del programa pero puede contar 2 noches/puerto. Los precios varían entre 20 y 90 euros por noche dependiendo del destino y del barco.
- El combustible: para los barcos de vela, el consumo se estima en 1,5-2L/h mientras que el catamarán es de 3L/h. Los precios tienen un rango de 40 y 150 euros por una semana.
- Comida para la semana y las salidas
Con este presupuesto global, puedes estimar un precio por persona para la tripulación. Saliendo fuera de temporada, sin patrón, puedes llegar por menos de 500 euros/persona durante una semana en el Mediterráneo.
Paso 4: Reserva del barco
La idea para empezar es hacer varias peticiones de presupuestos para varios barcos en el destino de alquiler favorito. Esto permitirá tener acceso varias tarifas por cada barco. Si tienes alguna pregunta, no dude en hablar con un asesor SamBoat, que podrá ayudarte.
¿Interesado en un barco? Podrá pedir una opción sin compromiso para bloquear el barco. Esto da tiempo para validarlo todo con la tripulación.
Finalmente, confirma definitivamente la reserva. Generalmente, se pide un pago como depósito del 30% al 50% del importe total de la reserva. El resto, se paga 40 días antes de la salida.
Las personas durante el año disfrutan del alquiler de velero, para quienes les gusta conocer cada rincón del mar, desde la vela nunca hay una mejor temporada, todas son perfectas. Pero para otros, como los viajeros y turistas el verano es la temporada perfecta. Recuerda que desde mayo las personas comienzan a realizar las salidas en los barcos y veleros porque hacen sus reservan con mucha anticipación, no olvides hacer la tuya también para que así puedas tener el velero o la embarcación que gustes, el modelo que tienes en mente y las fechas en las cuales te quieres organizar para comenzar tu crucero
Paso 5: Preparación para el crucero y la vida a bordo
¡Aconsejamos que anticipes lo más posible el programa del crucero para que, una vez allí, pueda navegar con la mente libre y el corazón ligero!
- Elabora un programa de navegación, es importante: itinerario, plan de ruta, puertos de atraque, documentos, zonas de fondeo, zonas de repostaje, etc.) y compártelo con la tripulación.
- Dos días antes de salir al mar, comprueba las condiciones meteorológicas para preparar la maleta ¡No olvides tu titulación de navegación y por supuesto tu pasaporte!
- Piensa en los trámites relacionados con el check-in y check-out (titulación, crew list, inventario, etc.).
- Plan para las compras: comida y bebida para la semana
- Hacer una sesión informativa de seguridad la tripulación.
¡Cuanto más se anticipe, más perfecto será el crucero!
¡Os deseamos éxito en organizarlo todo!