Consejos Marineros

9 consejos para ahorrar combustible

10 avril 2020

9 consejos para ahorrar combustible

Teniendo en cuenta de que los precios en la bomba siguen siendo altos, es aún más útil prestar atención a ciertos parámetros técnicos que pueden reducir realmente el consumo de combustible. ¿Cuáles son estos parámetros? Samboat te da algunos consejos.

1 – Un motor apropiado

Si estás siempre a toda velocidad para alcanzar una velocidad normal, lo más probable es que tu barco no tenga suficiente potencia. En este caso, puede ser necesario un fueraborda más potente. Piensa en conseguir un motor  4 tiempos, que consuma mucho menos combustible.

2 – Un fueraborda bien equipado

Ni muy alto ni muy bajo, el fueraborda debe estar a la altura correcta en relación con el barco. Lo ideal es que la placa anti-ventilación del fueraborda esté alineada con el fondo del casco cuando la lengüeta de ajuste esté en posición neutra.

3 – Un corte bien ajustado

¿Positivo, negativo o neutral? Depende del barco, del uso que hagas con el, del estado de los mares y océanos en los que navegas. El trimado le permite ajustar la inclinación del motor, lo que afecta a la desviación del flujo de agua y, por lo tanto, a la inclinación del barco.

Si el ajuste es positivo, tu barco tenderá a subir. Ideal en aguas llanas o para estar de espaldas a las olas.

Por el contrario, si el ajuste es negativo, el barco será plano. Esta posición puede ser óptima cuando se está levantando o girando y si el mar está de frente (ten cuidado al cargar el barco).

Finalmente, si el ajuste es neutro, el barco se elevará ligeramente. Buena solución si estás en la chuleta.

Una lancha en aguas turquesas

4 – Una hélice adaptada

La hélice debe ser adaptada según el barco, la motorización y tus programas de navegación.

5 – Un motor bien mantenido

Un cambio de aceite es, por supuesto, necesario de vez en cuando. Su frecuencia varía según el número de horas de navegación, pero también según la edad del motor. Para saber con qué frecuencia el aceite debe ser cambiado, consulta la guía de mantenimiento del barco.

6 – Un casco limpio

También es esencial comprobar el estado del casco con bastante regularidad. No dudes en limpiarlo y tratarlo para eliminar las algas y las conchas que adoran ponerse allí y que añaden peso al barco.

7 – Peso a bordo

Es importante comprobar cuál es el límite de peso para tu barco. Obviamente, cuanto más pesado sea el barco, más combustible consumirá. Asegúrate de distribuir el peso de manera uniforme en todo el barco y no lo sobrecargues innecesariamente.

8 – Buena preparación

Una buena preparación previa evitará dar rodeos o retroceder y así consumir más combustible. Lleva siempre consigo un mapa y/o un GPS en todo momento.

9 – Navegación flexible

Si se maniobra repentinamente o se acelera demasiado bruscamente, el consumo de combustible aumentará drásticamente. Mantenga una velocidad constante y evita los tirones por el bien de tu cartera y tu tripulación.

Barco a motor navegando a toda potencia.


SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER