Consejos Marineros

5 consejos para navegar de forma « Eco-responsable »

9 octobre 2020

5 consejos para navegar de forma « Eco-responsable »

El turismo náutico se compone mayormente de la práctica de la navegación. Por lo que es muy importante intentar minimizar el impacto que la navegación puede tener sobre el entorno. 

Toma nota, SamBoat te da consejos para que te conviertas en un navegante “eco responsable”.

La idea es, cuando decides alquilar un barco, ser capaz de adoptar una navegación responsable, más económica y respetuosa con el entorno marinero.

Gestos para ser un marinero eco responsable

1 –  Usar los sanitarios del puerto lo más posible 

Si estás en el puerto, es importante privilegiar los sanitarios disponibles y detergentes biodegradables (baño, ducha y vajillas). Los puertos están más equipados para vaciar las cubetas de aguas sucias del barco. 

Navegando, vigila no tirar las aguas negras en zonas protegidas, zonas de baño y/o de fondeo.

2 – Navegar con velocidad adecuada 

Cuando estas navegando, debes tomar en cuenta que es como en la carretera, hay limitaciones de velocidad para limitar el impacto de la navegación. 

La velocidad de navegación limitada en las reservas marinas de interés pesquero tienen un motivo medioambiental por ejemplo.

Cuando la velocidad de navegación es muy elevada, el ruido del motor y del casco pueden perturbar la fauna y la flora acuática. Si te acercas a unas playas o zona sensible, por favor, tenga en mente que es importante reducir la velocidad para disminuir el ruido y las olas. 

Si durante tu crucero de alquiler, te enfrentas a ballenas o/y a delfines, piensa en reducir tu velocidad para no poner en riesgos a los animales. Tener una velocidad adecuada a la situación, permite evitar daños al medioambiente.

Tortuga marina

3 – Vigilar el fondeo y el anclaje 

Es un consejo muy importante a tener en cuenta cuando nos importa el turismo náutico ecoresponsable, ya que lanzar el ancla afecta de manera directa al mar, la praderas de algas y las plantas marinas.  

Entonces, para limitar nuestro impacto es preferible utilizar las boyas de fondeo al anclajes si esta opción está disponible. Si debes fondear, sea cual sea el tipo de ancla que decides utilizar, vigila privilegiar cuando puedes, los fondos arenosos y teniendo una longitud de cadena suficiente. 

Te aconsejamos utilizar un orinque y siempre subir el ancla situándose encima del barco. Es importante notar también que existen anclas ecológicas.

Fondo marino

4 – Adoptar una pesca ética y responsable. 

Un pescador eco responsable, tiene una regla de oro, que debe ser respetada, es pescar sólo lo se necesita.  Por lo tanto, es necesario conservar lo que se va a pescar y tirar lo que no será consumido. Además, debes respetar la normativa vigente : la cantidades permitidas y los tamaños de las capturas permitidas en la zona. 

5 – Adoptar una buena gestión de los residuos 

Es obvio que es imperativo recoger siempre la basura correctamente ya que los residuos domésticos y los plásticos son un problema. Cuando estés navegando, aplica la regla de las “3R” : reducir, reutilizar y reciclar. También puedes a bordo de tu barco : 

  • Evitar al máximo el sur embalaje y comprar sólo lo que necesitas
  • Privilegiat los continentes reciclables o reutilizable (conservar en continentes de cristal)
  • Reducir las compras cosas desechables

Con una buena organización, se puede reducir los residuos y evitar las pérdidas. De vuelta al puerto, podrás tirar las basuras respetando las consignas locales. 

Ahora que tienes todas las llaves para ser un marinero respetuoso del medio ambiente, ¡atrevete y alquila un barco con SamBoat!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER