Navegación ecorresponsable: 5 consejos

por | Jul 9, 2023

El turismo náutico se compone mayormente de la práctica de la navegación. Por lo que es muy importante intentar minimizar el impacto que la navegación puede tener sobre el entorno en la mayor medida posible. Desde SamBoat, enfatizamos en nuestro fuerte compromiso por la preservación del medio, de forma que podamos seguir disfrutando de las maravillas del mar y la costa navegando de la forma más ecorresponsable posible.

La contaminación marítima es una realidad de la que se ha hablado mucho, y de la que hay que ser consciente. Sin embargo, un compromiso ecológico por la preservación de los mares no ha de suponer el fin de unas vacaciones a bordo basadas en la navegación: existen mútliples embarcaciones y prácticas con las que el impacto en el medio será mínimo, pudiendo disfrutar así de navegar a bordo de un barco de alquiler de una forma completamente ecológica y responsable con el entorno.

Toma nota, SamBoat te ofrece una serie consejos para que te conviertas en un navegante “eco responsable”.

La idea es, cuando decides alquilar un barco, ser capaz de adoptar una navegación responsable, más económica y respetuosa con el entorno marinero. En SamBoat, también te ofrecemos la oportunidad de alquilar un barco eléctrico.

Gestos para ser un marinero eco responsable - navegación ecorresponsable

1 –  Usar los sanitarios del puerto lo máximo posible 

Si estás en el puerto, es importante priorizar los sanitarios disponibles y detergentes biodegradables (baño, duchas y limpieza de útiles como la vajilla). Los puertos están más equipados para vaciar las cubetas de aguas sucias del barco. 

Navegando, vigila no tirar las aguas negras en zonas protegidas, zonas de baño y/o de fondeo. Los productos químicos de los baños de los barcos, así como detergentes o limpiadores sanitarios pueden tener un gran impacto en la biodiversidad de la zona a navegar, así como en la vida marina que poble la zona.

Por este motivo, se plenamente consciente del uso que haces de estos productos una vez te encuentres navegando y trata por todos los medios de que estos no caigan al mar, sobre todo en zonas frágiles como arrecifes de coral o zonas protegidas.

2 – Navegar con velocidad adecuada 

Cuando estas navegando, debes tener en cuenta que es como conducir un vehículo en la carretera, hay limitaciones de velocidad para limitar el impacto de la navegación. 

La velocidad de navegación limitada en las reservas marinas de interés pesquero tienen un motivo medioambiental, por ejemplo, y es preservar y no dañar lo más mínimo la vida marina de la zona, así como la flora que la poble. Trata de aminorar la velocidad en zonas protegidas y no acercarte mucho con la embarcación a zonas en las que puedas perturbar poblaciones de vida marina local.

Cuando la velocidad de navegación es muy elevada, el ruido del motor y del casco pueden perturbar la fauna y la flora acuática. Si te acercas a playas o zonas sensibles, por favor, ten en cuenta que la menor velocidad posible siempre será la mejor opción, así como que, siempre que sea posible, la navegación a vela será más respetuosa con el medio debido a que prescindimos de un motor que pueda generar ruido, residuos o movimientos que amenazen la vida marina, navegando así de una forma mucho más ecorresponsable.

Si durante tu crucero de alquiler, te enfrentas a ballenas o/y a delfines, piensa en reducir tu velocidad para no poner en riesgos a los animales, incluso parando la embarcación si fuese necesario. Tener una velocidad adecuada a la situación, permite evitar daños al medioambiente y a la fauna que poble la zona

Tortuga marina - navegación ecorresponsable

3 – Vigila el fondeo y el anclaje 

Es un consejo muy importante a tener en cuenta cuando hablamos de turismo náutico ecorresponsable, ya que lanzar el ancla afecta de manera directa al mar, la praderas de algas y las plantas marinas.  

Entonces, para limitar nuestro impacto es preferible utilizar las boyas de fondeo al anclaje si esta opción está disponible. Si debes fondear, sea cual sea el tipo de ancla que decides utilizar, vigila primar lo máximo posible los fondos arenosos, contando además con una longitud de cadena suficiente. 

Te aconsejamos utilizar un orinque y siempre subir el ancla situándose encima del barco. Es importante notar también que existen anclas ecológicas.

Por último, evita al máximo echar el ancla cerca de zonas protegidas o frágiles, así como mantener una distancia suficiente con zonas de gran vida marina, ya sea flora o fauna.

Fondo marino - navegación ecorresponsable

4 – Adoptar una pesca ética y responsable. 

Un pescador ecorresponsable, tiene una regla de oro : «pescar sólo lo que necesita«. Por lo tanto, es necesario conservar lo que se va a pescar y tirar lo que no será consumido. La pesca ecorresponsable es fundamental para preservar la salud de los ecosistemas marinos y garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces. En el caso de que desees alquilar un barco para pescar, no olvides seguir al pie de la letra los siguientes puntos:

  1. Conoce las Regulaciones Locales: Infórmate sobre las regulaciones de pesca locales y respétalas. Esto incluye límites de captura, tallas mínimas, temporadas de pesca y áreas de pesca permitidas. Estas regulaciones existen para proteger las poblaciones de peces y los ecosistemas.
  2. Pesca Selectiva: Opta por métodos de pesca selectivos que minimicen la captura incidental de especies no deseadas o en peligro. Por ejemplo, utiliza anzuelos circulares en lugar de anzuelos de forma J para reducir las capturas accidentales de tortugas marinas y tiburones.
  3. Pesca Sin Desperdicio: Solo pesca lo que planeas consumir. Si capturas peces que no vas a utilizar, devuélvelos al agua con cuidado para que puedan sobrevivir. No arrojes peces muertos al mar.
  4. Respeto por el Hábitat: Evita dañar el hábitat marino, como arrecifes de coral y pastos marinos. No arrastres redes o aparejos de pesca por el fondo del mar, ya que esto puede destruir ecosistemas frágiles.
  5. Pesca Ética: Trata a los peces con cuidado y ética. Utiliza anzuelos y aparejos que minimicen el sufrimiento de los peces capturados. Manipula los peces con las manos mojadas para evitar dañar su piel y escamas.
  6. No Sobrepases los Límites de Captura: Respeta los límites de captura establecidos para llevar a cabo una pesca ecorresponsable. No pesques más allá de lo que está permitido, incluso si crees que puedes obtener una ganancia económica temporal.
  7. Promoción de la Pesca Sostenible: Apoya la pesca sostenible comprando pescado y mariscos etiquetados con certificaciones de pesca sostenible, como el sello MSC (Marine Stewardship Council).
  8. No Utilices Señuelos de Plástico: Evita utilizar señuelos de pesca de plástico de un solo uso, ya que pueden contaminar los océanos. Opta por señuelos reutilizables o biodegradables.
  9. Recoge tu Basura: Recoge y lleva contigo todo tu equipo de pesca, incluyendo hilos, anzuelos y señuelos rotos. La basura de pesca puede ser peligrosa para la vida marina y los ecosistemas.

5 – Adoptar una buena gestión de los residuos 

Es obvio que es imperativo recoger siempre la basura correctamente para una navegación ecorresponsable, ya que los residuos domésticos y los plásticos son un problema. Cuando estés navegando, aplica la regla de las “3R” : reducir, reutilizar y reciclar. También puedes a bordo de tu barco : 

  • Evitar al máximo el sur embalaje y comprar sólo lo que necesitas
  • Privilegiar los continentes reciclables o reutilizable (conservar en continentes de cristal)
  • Reducir las compras desechables

Con una buena organización, se puede reducir los residuos y evitar las pérdidas. De vuelta al puerto, podrás tirar las basuras respetando las consignas locales. Sigue los siguientes consejos y te asegurarás de que tu impacto sea mínimo:

  1. Lleva Contenedores para Residuos: Asegúrate de tener contenedores adecuados para la separación de residuos a bordo de tu embarcación. Esto incluye contenedores para basura, reciclaje y residuos peligrosos, como baterías usadas.
  2. Reduce al Máximo la Basura: Planifica con anticipación y reduce la cantidad de envases y productos de un solo uso que llevas a bordo. Opta por alimentos y bebidas en envases reutilizables en lugar de productos desechables.
  3. Recoge Basura flotante: Si ves basura flotando en el agua, recógela con cuidado y colócala en un contenedor a bordo. Esto puede incluir bolsas de plástico, envases de alimentos o cualquier otro residuo que encuentres.
  4. No Arrojes Basura al Agua: Nunca arrojes basura, colillas de cigarrillos u otros residuos al agua. Esto puede causar contaminación y daño a la vida marina.
  5. Recicla Correctamente: Si separas residuos para reciclar, asegúrate de hacerlo correctamente. Mantén los materiales reciclables limpios y secos antes de depositarlos en el contenedor de reciclaje.
  6. Almacenamiento Seguro de Residuos Peligrosos: Si tienes residuos peligrosos, como aceite usado, baterías o productos químicos, almacénalos en contenedores seguros y etiquetados adecuadamente para evitar derrames.
  7. Utiliza Productos Biodegradables: Cuando sea posible, utiliza productos biodegradables y respetuosos con el medio ambiente a bordo. Esto puede incluir productos de limpieza y papel higiénico biodegradable.
  8. Evita la Descarga de Aguas Residuales: No descargues aguas residuales directamente al mar. Utiliza sistemas de tratamiento de aguas negras a bordo o, si es posible, descarga en instalaciones de tratamiento en tierra.
  9. Concienciación de la Tripulación: Educa a tu tripulación sobre la importancia de la gestión de residuos y la protección del medio ambiente marino. Anima a todos a participar en la gestión adecuada de los residuos.
  10. Cumple con las Regulaciones Locales: Familiarízate con las regulaciones locales y los procedimientos de eliminación de residuos en el área en la que estás navegando y asegúrate de cumplirlas.
  11. Reporta Derrames y Contaminación: Si observas un derrame de sustancias contaminantes o contaminación en el agua, repórtalo a las autoridades locales de inmediato.

Ahora que tienes todas las claves para ser un marinero respetuoso del medio ambiente, ¡atrevete y alquila un barco con SamBoat! Échale un ojo a algunas de nuestras embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente, como serían los veleros o los catamaranes! Disfruta de los mejores puntos de la navegación a vela en España o recorre Barcelona de forma ecorresponsable a bordo de un magnífico velero.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...