Top 5 de los nudos marineros que hay que conocer

por | Oct 27, 2020

Todo el mundo ha oído hablar de los nudos marineros, pero en la práctica nadie sabe realmente lo que son o cómo hacerlos.  Muy pocas personas dominan el arte de atar un buen enganche.  Saber hacer nudos marineros básicos puede ser un conocimiento náutico muy importante, ya que facilita mucho la vida en tierra y a bordo. SamBoat te explica como hacer los 5 nudos los más importantes.

Nudo marinero

Si optas por un alquiler sin patrón, tendrás que conocer por lo menos los nudos marineros principales. En caso de condiciones extremas (vientos fuertes o presión alta) navegando,  resultará muy útil saber atar un nudo muy fuerte en el que podrás confiar. Un nudo inadecuado puede llevar a una maniobra mal hecha y a problemas graves. 

A pesar de no ser un gran marinero, necesitas saber 5 nudos básicos para salir de cualquier situación de emergencia o durante la navegación nocturna

SamBoat, te explica cómo realizar nudos marineros 

Antes de todo, debes saber que un nudo bien hecho tiene las características siguientes: 

  1. Poder atarse rápidamente 
  2. Poder deshacerse fácilmente
  3. Poder soportar presiones extremas

1 – Nudo de 8 para terminar una cuerda 

Nudo de 8

El nudo 8, es seguramente el nudo más empleado para rematar la punta de un cabo evitando que se deshaga. Como su nombre lo indica, es un nudo de tope que es similar al número ocho y es uno de los nudos más fáciles. 

Marineros y navegantes lo usan para evitar que los cabos de la jarcia de labor se pasen de las poleas, cáncamos u ollaos. Tiene una gran ventaja sobre el medio nudo, y es que, aunque sufra tensión, se deshace con facilidad.

Se realiza en el extremo del cabo, pasando el chicote por debajo del firme, y de nuevo el chicote por el bucle que se ha formado. No es preciso tocar mucho el nudo, pero al hacerlo sí se debe vigilar que el extremo del chicote sobresalga algo del nudo, para poder tener un extremo con el que agarrar el cabo si el nudo se encaja en una polea.

2-  Nudo Silla de Bombero para realizar un bucle 

El nudo de la silla es probablemente el más utilizado. Se puede usar para casi todo. Este nudo forma un ojo (un lazo) que no se desliza.

Este nudo marinero puede ser usado para amarrar o para sujetar velas. Pero también se puede usar para unir dos cuerdas.

Hay muchas maneras de hacer este nudo. Cada marinero tiene el suyo (o casi). Entonces, tienes que encontrar tu manera preferida. 

El nudo se hace creando un bucle de trabajo con el marco pasando por debajo. Luego la corriente viene a hacer un circuito de sobrecarga.

Este nudo es ideal en cuerdas que están sujetas a una fuerte tracción, porque es resistente y se puede deshacer fácilmente incluso cuando está muy apretado. Por otro lado, para hacerla o liberarla, necesitas tener un poco de holgura en el marco. Este nudo, no se hace bajo tensión.

Hay una forma mnemotécnica de recordar la construcción de un nudo de silla: «La serpiente sale del pozo, da vueltas alrededor del árbol y vuelve al pozo».

Nudo de la silla de bombero

3 – Nudo de Cabestrante para atracarse en una bita 

Nudo de Cabestrante

Un nudo de amarre por excelencia. A este nudo no le gusta estar relajado: tiene demasiada tendencia a resbalar, por lo que a veces es prudente asegurarlo con media llave girando siempre en la misma dirección.

Los marineros que navegan a vela o con un barco a motor, lo usan para golpear una bita de amarre o para colgar un parachoques en una línea o en un balcón.

4 – Nudo de la Cornamusa o vuelta de Cornamusa para un amarre rápido

Es un tipo de nudo marinero imprescindible cuando hay que asegurar las amarras de una embarcación en el menor tiempo posible. Su función es muy concreta: poder anudar un cabo muy rápido.

Para realizar este nudo, se bobina el cabo de manera cruzada en forma de 8. Partiendo de una bita o cornamusa se hace una vuelta con el cabo para rodear su base con una vuelta de forma que, una vez cerrada la primera vuelta, hay que cruzar el cabo cambiando el sentido al contrario de la llegada de la línea. Rodeando uno de los cuernos, se vuelve a cruzar en el otro sentido para repetir la operación en el opuesto, pero ahora haciendo pasar el cabo por debajo del seno, de manera que quede aprisionado por la última vuelta.

Si quieres una seguridad extrema, puedes repetir la operación 2 o 3 veces antes de bloquearlo. 

Nudo marinero de la Cornamusa o vuelta de Cornamusa

5 – Nudo giro muerto y dos medias llaves 

El nudo giro muero y dos medias llaves es el nudo básico por excelencia. Se puede usar para amarrar o para sujetar un parachoques. Es el primer nudo a conocer cuando te conviertes en un miembro de la tripulación.

Este nudo te permite amarrar todo sin ningún tipo de dificultad y lo bueno es que se puede realizar bajo tensión y se puede deshacer en unos segundos. Para ello, no dudes en aflorar la primera media llave. Este nudo se utiliza para todo

Nudo de giro muerto y dos medias llaves

Ahora que el arte de hacer nudos marineros ya no tiene secretos para ti, lo único que te queda por hacer es alquilar un barco y  ¡realizar tus primeros nudos marineros como un profesional!

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...