Consejos Marineros

Navegar con seguridad ⚓

30 junio 2021

Navegar con seguridad ⚓

¡Este año volveréis a ser muchos los que naveguen, hoy, nuestro objetivo sigue siendo, y siempre será, permitiros practicar vuestra pasión en las mejores condiciones posibles de seguridad! Todo navegante debe conocer y respetar las normas que evitarán poneros en peligro vuestra propia vida y la de vuestra tripulación.

Antes que nada, es importante recordar que el patrón es responsable de todos los pasajeros a bordo.  👨‍✈️

Antes de zarpar 

Comunicad a un familiar vuestro programa de navegación, los cambios que pensáis hacer y las personas que os acompañarán. 

  • Comprobad las condiciones meteorológicas. Informaros sobre la dirección y la fuerza del viento, las mareas y las corrientes. Encontraréis toda esta información en las oficinas de la capitanía del puerto. Es importante también comprobar regularmente el tiempo, el enrutador y las zonas de anclaje/puerto para evitar el contacto con otras embarcaciones. 🌦️
  • Nombrar a un patrón, que se convierte en responsable de la seguridad, y elegir la opción más adecuada durante las navegaciones. No olvidéis vuestra(s) licencia(s). 
  • Para cualquier navegación en alta mar, equipaos con mapas de papel. En efecto, en caso de corte de electricidad, debéis ser capaces de orientaros en el agua para llegar con seguridad. 🗺️ 
  • Aseguraos de llevar suficiente agua potable para la navegación. Llevad también algo de comida a bordo, ¡el mar cansa mucho!
  • No olvidéis la protección solar: crema solar, gafas de sol, gorras, pero también ropa de abrigo. Una ráfaga puede llegar sin pensarlo 😎
  • Llevad ropa adaptada a la navegación (ropa de abrigo, calzado antideslizante, sombreros o gorras…) y una muda, ¡porque el agua moja! Haz una lista de los elementos esenciales que debéis llevar en vuestra bolsa de crucero. 
  • Pensad en lo esencial para luchar contra el mareo. El frío, el hambre, la fatiga, los escalofríos y la «sed». Bien conocidos por los marineros, estos 5 elementos favorecen el mareo. 
  • Aseguraos de que la embarcación está en buenas condiciones y comprobad el estado del equipo de seguridad. Comprobad el nivel de combustible, así como la lata de repuesto, el aceite del motor y el refrigerante. Comprobad su línea de amarre y su ancla. Comprobad también la estanqueidad de los cascos pasantes, el estado de las luces de navegación y el interruptor de parada de emergencia a bordo. Haced un inventario completo de todo el equipo de seguridad antes de salir.  No dudéis en informar de cualquier equipo defectuoso cuando se registre.
  • Para embarcaciones a motor: prestad atención al consumo del motor. Las averías de combustible son habituales. Comprobad el estado de vuestros depósitos a la salida, vuestro consumo por hora y el combustible restante. El patrón, no debe olvidar sujetar el disyuntor por su muñeca para detener el motor en caso de que caiga por la borda.

El día de la salida por mar 

  • Respetar las marcas y los límites de velocidad.
  • Los chalecos salvavidas deben adaptarse al tamaño de cada persona, especialmente para los niños menores de doce años. Tened a mano vuestro chaleco salvavidas y revisad también los arneses y las líneas de seguridad. 
  • Compartir el mar. Recordad las reglas de prioridad aunque el mar esté hasta donde alcanza la vista. Respetad las distancias y zonas de seguridad (natación, pesca, buceo…) No os acerquéis a los bañistas, las hélices de vuestra embarcación son afiladas y pueden causar lesiones mortales.
  • Vigilad el tiempo, incluso cuando estéis en el mar. Dependiendo del destino, puede cambiar en un instante.
  • Si sois muchos en la embarcación, si tenéis que realizar una maniobra complicada, agrupad a los pasajeros que no participan en la maniobra dentro de la embarcación.
  • Cerrad la sala de máquinas, no dejéis las llaves tiradas y guardad las herramientas o el equipo que no necesitéis. 
  • Navegad con responsabilidad. Preservad el fondo marino eligiendo los fondos arenosos y las zonas indicadas en un mapa para anclar la embarcación. Guardad vuestros residuos a bordo hasta vuestra próxima parada. Respetad la normativa de pesca (períodos, talla y peso mínimo de las capturas…) 🐟

No olvidéis el equipo de seguridad en caso de problema

Desde los chalecos salvavidas hasta el VHF, pasando por las balsas salvavidas y las luces, la lista de equipamiento esencial es larga.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER