Itinerarios - Portugal Rutas

Descubre 5 lugares imprescindibles navegando por Portugal

24 agosto 2021

Descubre 5 lugares imprescindibles navegando por Portugal

Portugal tiene más de 1.000 km de costa en el océano Atlántico, junto con el archipiélago de las Azores, situado en el océano Atlántico Norte. Cuando navegas a Portugal verás hermosas ciudades a lo largo de la costa, como Lisboa, el Algarve, Oporto y otros pequeños y tranquilos pueblos. En general, Portugal tiene vientos suaves y en ciertas épocas del año bastante oleaje, por lo que es un lugar ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Otra ventaja de la navegación en Portugal es que se puede navegar en casi cualquier época del año debido a su clima suave. Con más de 300 días de sol al año, cuenta con magníficas calas, playas y un notable litoral que explorar mientras se navega. Así que continua leyendo para tomar algunas ideas y explorar este hermoso itinerario de navegación. Portugal es un país perfecto para el alquiler de barco así que ¡súbete a bordo!

Información general sobre el tiempo y el clima

La mejor época para navegar en Portugal con tu barco de alquiler, es casi cualquier momento del año. Portugal tiene un clima mediterráneo, aunque esto puede cambiar a veces debido a su costa del Océano Atlántico. En general, el país tiene veranos largos y secos e inviernos suaves y húmedos. Si tienes planeado alquilar un barco y navegar a Portugal durante los meses de verano, puedes experimentar 10 horas de sol y hasta 6 horas de sol durante los meses de invierno.

En verano, la temperatura media es de 28 grados y en invierno varía de 14 a 16 grados. Los meses de invierno son suaves y ofrecen excelentes condiciones para la navegación. Es raro que las temperaturas caigan debajo de 10 grados, entre noviembre y marzo, se observan cielos azules despejados y una ligera brisa durante el día. Los meses de verano son cálidos y se caracterizan por un tiempo seco y temperaturas generalmente cálidas durante todo el día. En cuanto a las condiciones del viento, están muy influenciadas por el Océano Atlántico. Estos vientos pueden ser ligeros o moderados, y varían en función de la ubicación de la costa. Por último, los vientos tienden a soplar en dirección sureste y en dirección norte, información importante para preparar tu navegación en velero de alquiler.

Empieza tu viaje en velero desde Oporto

La histórica ciudad de Oporto es la segunda más grande después de Lisboa. Está situada en la costa oeste, en la desembocadura del río Duero. El centro histórico de Oporto fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Oporto es muy famosa por su vino de exportación que se produce en los viñedos situados en la parte alta del río. Si visitas la orilla sur del río, en Vila Nova de Gaia, verás muchas antiguas casas de vino de Oporto que aún sobreviven del pasado. La apertura del nuevo puerto deportivo del Duero, situado en el estuario del río, facilita la visita al casco antiguo de Oporto y el puerto deportivo es más seguro y accesible que el antiguo de Leixoes.

Estos son algunos de los lugares que puede visitar durante tu viaje en barco a Portugal :

Figueira da Foz
Continúa navegando otras 62 millas y echa el ancla en el puerto de Figueira da Foz. Figueira da Foz es una localidad costera y un puerto situado cerca del río Mondego. También está cerca de la antigua capital histórica portuguesa de Coimbra, a unos 40 kilómetros hacia el interior. La ciudad fue un importante centro de construcción naval durante el siglo XIX y luego se convirtió en un popular destino turístico durante la década de 1920.
En la orilla norte y río arriba del puerto hay un pequeño puerto deportivo que puede albergar veleros de hasta 16 metros. Hay un buen refugio en el río, aunque la entrada puede ser peligrosa con fuertes vientos de tierra. En caso de fuerte oleaje, el puerto se cierra por completo. Los vientos predominantes en esta costa son los alisios del norte y a veces las depresiones atlánticas traen fuertes vientos y corrientes de tierra. Esto ocurre sobre todo en invierno, así que si navegas durante los meses de verano no tendrás problemas.

Nazaré
Después de Figueira da Foz, te recomendamos zarpar hacia Nazaré por sólo 45 millas al sur. Nazaré es conocida por tener las mejores playas de toda la costa atlántica de Portugal. Esto se debe a que el litoral se extiende varios kilómetros a ambos lados del puerto. Además, Nazaré es un famoso destino de surf. Aunque la ciudad se llena de gente en verano, ha conseguido conservar muchas de sus tradiciones locales. Por último, el puerto de Nazaré es uno de los más protegidos de la costa. Esto se debe a su ubicación, que se encuentra en la cabeza de una enorme fosa oceánica y se extiende a lo largo de muchas millas mar adentro, por lo que se puede entrar en él en las peores condiciones meteorológicas.

Cascais
No deberías perderte el amarre en el complejo puerto deportivo de Cascais cuando navegas por Portugal. Aunque Cascais era un pequeño pueblo de pescadores, ahora es una elegante ciudad turística, con muchas boutiques, hoteles y restaurantes. Está situada en el lado norte del río Tajo, que atraviesa Lisboa. SamBoat te recomienda que visites el Parque Natural de Sintra-Cascais, que disfrutes de una caminata y que admires su belleza natural virgen.

Lagos
Ahora, es hora de poner rumbo con tu barco de alquiler hasta Lagos, situada en la costa del Algarve; una ciudad vibrante llena de actividad, vida nocturna y atracciones. Las playas de Lagos están consideradas las mejores de la región y el cabo rocoso de Ponta da Piedade con el faro amarillo es un lugar de visita obligada. Además, las arenas doradas de Meia Praia, al este, y otras playas de arena en el sur merecen sin duda un baño. En Lagos, los acantilados se han erosionado y han formado arcos y túneles de piedra nudosos que crean numerosas calas diminutas con aguas cristalinas y turquesas. La entrada a Lagos está a 1,5 millas al norte de Ponta da Piedade y en el extremo sur de la bahía hay muchos fondeaderos estupendos para relajarse en su velero y disfrutar del paisaje. Por ejemplo, Portimao y Ferragudo, situados a 12 millas al este, ofrecen un gran fondeadero protegido.

Faro
Por supuesto, Faro es un destino imprescindible en la costa del Algarve. Situado en el corazón de la Ría Formosa y rodeado de fértiles valles de árboles, olivos y las famosas almendras del Algarve. La ciudad de Faro está a unas 50 millas náuticas de Lagos y cuenta con un puerto animado. No deberías dejar de visitar el mercado tradicional y el casco antiguo para pasear y disfrutar del ambiente vibrante. La naturaleza en Faro es abundante gracias a las miles de hectáreas de la ría que la rodean y que son el hogar de muchas aves migratorias y de otras especies de fauna endémica.
También se pueden visitar los islotes de la Ría Formosa, a los que sólo se puede acceder en barco. Además, la Praia de Farol es ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Si tienes tiempo, no dejes de visitar los islotes de Barreta y Culatra sobre la laguna y nadar en sus aguas de un azul intenso.

Tavira
La última parada de nuestro itinerario de navegación sugerido es Tavira, que se encuentra a 15 millas al este de Faro, en el corazón de la Reserva Natural de la Ría Formosa. No dudes en visitar el tradicional puerto de pescadores y pasear por la pintoresca ciudad. Puede fondear en el canal que hay detrás de la larga y arenosa Ilha de Tavira. La Venecia del Algarve se extiende hasta los ríos Gilão y Segua. Además, fue construida con una arquitectura renacentista de baja altura y se distingue de otros centros turísticos de la región.

Lo esencial
Portugal tiene un enorme litoral y está dotado de condiciones meteorológicas favorables para la navegación durante todo el año. Portugal es el destino perfecto para descubrir alquilando un barco. El clima suave y los vientos ligeros hacen de la costa portuguesa uno de los principales destinos europeos para los navegantes. Otra característica importante es que se puede navegar durante todo el año, pero asegúrate de comprobar previamente la previsión meteorológica. Por todo el país, visitarás muchos puertos deportivos y muelles, así como magníficos fondeaderos que ofrecen una amplia gama de servicios. Esperamos que este artículo te inspire y te deseamos una buena navegación a bordo de tu barco de alquiler.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER