Términos básicos de la navegación que debes conocer

por | Mar 18, 2022

Estos términos son esenciales para una navegación segura y adecuada. Saberlos utilizar es importante para una buena comunicación, además, te permitirá comprender todas las situaciones a bordo. Aunque el uso de estos términos pueda parecer exagerado, estos existen desde hace siglos y usarlos con confianza, mejorará la comunicación durante la navegación. Para ayudarte en tu viaje, SamBoat ha recopilado una lista de términos básicos que debes conocer antes de zarpar.

Popa

Si decides alquilar una embarcación con SamBoat, quizás quieras saber cómo se denominan las diferentes partes o direcciones de la embarcación. El término «popa» se emplea para describir la parte trasera de la embarcación.

Barco

Proa

Por el contrario, la proa es el término empleado para designar la parte delantera del barco. Saber dónde se encuentra la proa del barco te ayudará a utilizar también otros términos náuticos.

Babor

Saber lo que significa el término “babor” es fundamental. Designa el lado izquierdo del barco teniendo como referencia la proa. Es bastante importante, ya que la orientación puede ser confusa si se emplean palabras básicas como «izquierda» y «derecha». Algunas acciones requieren que seas bastante reactivo durante la navegación.

Estribor

Similar, pero opuesto, el término «estribor» designa el lado derecho del barco teniendo como referencia la proa. Por las mismas razones, es un término muy útil para tener una correcta comunicación en aguas abiertas.

Términos importantes según los puntos de vela

Hay 8 términos que debes conocer si quieres entender tu posición de acuerdo a la dirección del viento. Estos términos de navegación son necesarios para comprender la situación y tomar buenas decisiones sobre la dirección que se debe tomar. Por ejemplo: estar posicionado a proa significa que estás en una posición que no te permite avanzar, puesto que tendrás el viento de frente. 

Timón

Este término describe el objeto (rueda o palo) empleado para dirigir la embarcación en la dirección que desee la persona que la maneja. El timón está unido directamente a la aleta de la embarcación encargada de cambiar de dirección. 

Timon

Quilla 

La quilla es una aleta muy pesada, situada en la parte inferior, que sobresale verticalmente con el objetivo de estabilizar el barco. Es la razón principal por la que volcar un barco es muy complicado, ya que mantiene el peso en el centro de la embarcación. 

La vela de foque

La vela de foque tiene la escota (cabos que la sujetan) más pequeña que la principal y no tiene botavara (palo horizontal  asegurado al mástil que la sujeta). Está situada más cerca de la proa y se utiliza para controlar la potencia del velero, tensando la parte delantera de la vela o grátil y, por lo tanto, dando más energía, lo que permite al barco tomar velocidad. 

Velas

La vela principal

Esta es la vela más grande del barco y, en consecuencia, la más importante. Esta vela, sujeta a la escota mayor, da mucha velocidad cuando está bien tensada. La vela mayor sí que cuenta con una botavara, a diferencia de la vela de foque.

Barlovento y Sotavento

Cuando el barco está recibiendo el viento por uno de sus lados, tiende a direccionarse hacia el lado contrario. Hacia donde se dirige el viento se conoce como sotavento. Por el contrario, barlovento es desde donde procede el viento.  

 

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...