Consejos Marineros

8 consejos para combatir el mareo

7 abril 2020

author:

8 consejos para combatir el mareo

¿Vas a zarpar pronto a bordo de un velero de alquiler pero tienes miedo de marearte?

El mareo es considerado como una verdadera patología. También conocida como naupatía, su frecuencia fluctúa según varios criterios, como la duración de navegación, el estado del mar y la condición del barco. Sin embargo, este mareo no está sujeto a ninguna regla; desde el marinero profesional hasta el navegante principiante, afecta a todos. Afortunadamente, este artículo te dará 8 consejos para luchar contra el mareo.

El mareo tiene causas complejas y es causado por una discrepancia entre lo que el ojo ve y lo que el cuerpo siente. No obstante, es importante señalar que este inconveniente puede desaparecer rápidamente (48 horas), ya que el cuerpo se va acostumbrando más o menos rápidamente al mar. 

Cuando optas por el alquiler de velero tienes que tener en cuenta una cosa importante, la vela es conocida porque hace trayectos a gran velocidad y aunque es muy estable en el  agua tiene movimientos bruscos por las olas del mar, como una lancha, por ejemplo. 

Si estás pensando en el alquiler de velero debes estar en plena forma para poder disfrutar de esta mágica embarcación, de hecho es agradable porque una vela se sale de la rutina de la mayoría de los barcos, tanto así que es la única catalogada en el mundo entero como la mejor en cuanto en la práctica de deportes se trata.

Los signos de mareo son variados, dependiendo de la morfología y resistencia de cada persona. Sometidos a numerosos estímulos durante el cabeceo, la pérdida de equilibrio, los mareos, las náuseas o incluso los vómitos serán los primeros signos.

La ley del marinero : 

Como todos los marineros saben, lo primero que hay que hacer es identificar los 4 factores principales del mareo: 

  • El Cansancio
  • El Frío 
  • El Hambre
  • El Miedo

En primer lugar, las reglas que deben aplicarse correctamente: Dormir bien, vestirse bien, comer una dieta equilibrada y ligera, relajarse y cuidarse.

La ley del marinero no se equivoca, antes de realizar tu alquiler de velero recuerda estar en las mejores condiciones. En primer lugar, las reglas que deben aplicarse correctamente: Dormir bien, vestirse bien, comer una dieta equilibrada y ligera, relajarse y cuidarse.

Hombre mareandose al mar

1 – Respirar profundamente

Acuéstate en el medio del barco, de espaldas. Luego coloca tu mano en la parte superior del pecho y la otra mano en el estómago, por encima de la cintura. Inspira suavemente por la nariz y expulsa lentamente por la boca para evitar la hiperventilación.

2 – Favorecer el centro del barco

Opta por el centro del barco en caso de mareo, ya que aquí es donde la estabilidad es óptima. Esta técnica te permitirá sentir menos estelas y sacudidas durante la travesía.

3 – Fijar el horizonte

Para calmar tu naupatía, puede ser apropiado fijar el horizonte. Además de limitar las náuseas (e incluso hacer que desaparezcan), te ayudará a concentrar tu mente.

4 – Mantener la calma y el buen humor

El mal ya está ahí, enfadarse no mejorará las cosas, al contrario. De hecho, la ansiedad y el enfado favorecen el mareo y son propicios para los ataques de ansiedad. ¡Respirar suave y ser positivo!

Con el alquiler de velero te darás cuenta que tu viaje puede ser perfecto, la vela te ofrece un centenar de oportunidades para ir por donde quieras en el agua, trayectos rápidos contra el reloj, pero también te permite tomar tu tiempo para apreciar los paisajes, las zonas verdes que ves desde lo lejos, escuchar las gaviotas que se pasean por el cielo y sentir los rayos del sol perfectos para sentir que se está navegando a vela en las olas del mar. 

Pareja contenta en un barco

5 – Optar por una dieta ligera

Tener una dieta ligera es esencial antes de salir al mar. Prefiere una comida baja en grasas, que te facilitará la digestión. Sin embargo, la sensación de hambre empeora las cosas, así que no llegues con el estómago vacío.

6 – Navegar sin alcohol ni tabaco

Si te mareas, no añadas una pena extra. Te aconsejamos que prohíbes el consumo de alcohol y/o tabaco, que pueden perturbar tu organismo ya sometido a un estrés importante.

7 – Descansar

Mucho más que un truco, este aspecto es obligatorio para la navegación. El cansancio agrava enormemente el mareo, por lo que es necesario descansar antes y durante el viaje por mar. Las siestas regulares te tranquilizarán y ayudarán a reducir esta desagradable sensación.

De hecho, las velas no son tan pequeñas, puedes hacer una peana parada para cerrar los ojos y descansar, sentir el agua y el viento que va y viene. Una vela no es solamente para ir mar arriba y no parar, también es para encontrarse consigo mismo y disfrutar desde el punto en el que se está

Hombre haciendo una siesta a bordo de un barco

8 – Vestirse bien 

¿Qué es mejor que una chaqueta polar para calentar tu cuerpo y tu mente? La sensación de frío aumenta fuertemente los síntomas del mareo, por lo que es esencial cubrirse adecuadamente (ni mucho ni poco).

Ancla

En resumen…

Si estás en buena forma física, bien cubierto, descansado y de buen humor, reducirá el riesgo de marearse.