Buen plan navegantes

Turismo náutico para los seniors

9 novembre 2020

Turismo náutico para los seniors

Ser senior no significa, muy bien lejos de ello, estar en una residencia! Al contrario, es el momento cuando, libres de las limitaciones laborales, los retirados pueden ir al encuentro de numerosas maravillas en el mundo entero. Viajar es enriquecedor para todas las generaciones, y más para las personas mayores, ya que promueve la apertura, la curiosidad, las relaciones sociales, y las actividades físicas e intelectuales. La navegación añade al descubrimiento y al cambio de escenario el inmenso beneficio de un viaje fluvial o marítimo: espacio, libertad, aire puro, belleza…

La navegación, un interés renovado

¿Quién no ha soñado tomar el mar o las aguas dulces para dejarse ir a la deriva de nuevos horizontes? En velero, paquebot o bien en un peniche…innumerables seniors se dejan seducir por la navegación. Ya sea que se trate de una tranquila navegación fluvial o una aventura marítima, el turismo náutico está en aumento. Llevado por una rica imaginación, desde la epopeya de Ulises en el mar Egeo hasta las leyendas del Lorelei que dominan el Rin, el viaje por las aguas está asociado con el romanticismo y el misterio. La idea de dejarse llevar por las olas, disfrutar del aire marino, navegar hacia un destino lejano es, por lo tanto, un verdadero ideal.

En lo concreto, las ofertas náuticas destinadas a los retirados se han multiplicado estos últimos años. Llevados por la pasión de los seniors por los viajes, los armadores y las agencias de viaje han desarrollado ofertas a su encuentro, privilegiando el confort y seguridad. Desde los cruceros clásicos permitiendo hacer escala en lugares paradisíacos a la excursión fluvial en canales, se puede encontrar la exclusión que más le convenga.

Cruceros populares entre las personas mayores

Para aquellos que desean un viaje todo incluido, los cruceros en mar ofrecen múltiples ventajas: reservación única de diferentes servicios, opción de un itinerario entre numerosas posibilidades, condiciones adaptadas a las necesidades de los seniors permitiendo aventura y confort al mismo tiempo. Sin olvidar la salud, los problemas de movilidad están perfectamente integrados en los cruceros, y las embarcaciones se encuentran equipadas para hacer el mejor recibimiento de los seniors.

Las compañías de cruceros proponen igualmente una serie de actividades previstas para los seniors: salas de juegos, danza, spa, piscina, restaurantes, bares y lugares de convivialidad. Además de los recorridos fuera del barco, estas comodidades ayudan a proporcionar confort y distracciones positivas para el bienestar físico y moral de los seniors. Cabe destacar también un elemento que es importante: la existencia de ofertas promocionales y destinaciones específicas al encuentro de esta clientela! 

Para los seniors más aventureros, porque no dar el salto y pasar el permiso de barco para disfrutar de una navegación “en-solo” o con los suyos!

El interés de pasar el permiso de barco para seniors

Nunca es demasiado tarde para decidir ser “el único capitán a bordo” y lanzarse al permiso de barco! Este permiso es obligatorio para conducir en mar un barco de motor de mas de 6 CV. La licencia de navegación de opción costera autoriza la navegación en el mar, de día y de noche (también en lagos cerrados y cuerpos de agua) a una distancia máxima de 6 millas de un refugio (aproximadamente 12 kilómetros). Para pilotar más allá, será necesaria la « extensión offshore ».

Cualquier persona mayor de dieciséis años que pueda presentar un certificado de aptitud física de menos de seis meses puede obtener este permiso en un centro autorizado (lista con la escuela de navegación francesa o delegaciones al mar y a la costa), para un coste entre 400 y 450 €.

El examen se realiza en dos partes:

  • Una prueba teórica en forma de QCM (cuestionario de opción múltiple), después de un mínimo de 5 horas de capacitación en el aula (se deben obtener 25 respuestas correctas de 30 preguntas)
  • Entrenamiento práctico de 3h30 de duración, incluidas 2 horas al timón, que permite comprobar la correcta asimilación de las lecciones (maniobras, amarre, atraque).

Nota: Para la extensión offshore, la inscripción en un establecimiento de formación no es obligatoria, porque solo hay una prueba teórica: por lo tanto, es posible realizar el examen como candidato gratuito; además, los titulares de una licencia costera que deseen navegar también en ríos solo realizan la prueba teórica de la licencia fluvial denominada « aguas interiores ».

Alquilar un barco para relajarse

Una vez con el permiso en mano, convertirse en el Capitán de su propio barco, incluso por unas horas o unos días está al alcance de todos gracias a nuestra amplia variedad de ofertas de alquiler: 40 000 embarcaciones en todo el mundo propiedad de particulares o profesionales.

Nuestros barcos están disponibles para una escapada de un día o más, en el mar, en un río o en un canal. Sea cual sea el proyecto, navegar en catamarán o velero; en pareja, en familia o con amigos; navegando con patrón en un yate, los barcos de las mayores marcas garantizan seguridad, comodidad y placer de navegación.

Esta es una gran oportunidad para que las personas mayores combinen los viajes de placer en un entorno con encanto natural y manteniendo los lazos sociales que son tan preciados para ellos.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER