En este artículo te ofrecemos un itinerario de una semana por las Islas Eolias, en Italia. Prepárate para vivir la Dolce Vita en un velero o un catamarán desde Portorosa, en Sicilia.
Las Islas Eolias o Islas Lípari, que llevan el nombre de la isla principal, son un archipiélago volcánico situado al norte de Sicilia, en el mar Tirreno, en Italia.
Condiciones meteorológicas en las Islas Eolias:
Para navegar en las mejores condiciones, te aconsejamos salir entre mayo y septiembre.
Las temperaturas para este periodo son entre 22 y 27 grados y las del agua entre 19 y 25 grados.
¿Necesito una licencia para navegar en las Islas Eolias?
En las Islas Eolias se necesita una licencia para navegar con un velero a más de 6 millas de un refugio. Para las embarcaciones a motor, no se necesita licencia, si la potencia es inferior a 40 caballos.
Día 1: Portorosa
Te sugerimos que alquiles un barco con SamBoat en el puerto deportivo de Portorosa. El puerto deportivo se encuentra en Sicilia, en el fondo de la gran bahía entre el Cabo Tindari y el Cabo Milazzo. Se ha convertido en el punto de partida perfecto para un viaje de navegación en las Islas Eolias.
Cerca de todos los servicios, puedes abastecerte de provisiones para la semana, ir a la playa y visitar el pueblo.
Día 2: Portorosa → Vulcano
20 millas náuticas, 5 horas de navegación
En este primer día de navegación, dirígete hacia Vulcano. Una isla escarpada y salvaje, en la que te quedarás completamente alucinado, entre volcanes activos, playas de agua caliente, baños de barro y fenómenos fumáricos que se pueden encontrar en el cráter de Fossa II, en la bahía de Acqua Calda y en el mundo submarino de Spiaggia Lunga. Seguro que esa parada no te decepcionará.
Te aconsejamos que vayas al cráter de la Fossa II. Allí podrá admirar los depósitos de azufre que tiñen el suelo de amarillo fluorescente, ¡una delicia para los ojos!
En cuanto al anclaje, recomendamos pasar la noche en la cala de Porto Ponente o en la de Formaggio, ambas protegidas de los vientos.
Día 3: Vulcano → Lipari
4 millas náuticas, 1 hora de navegación.
Ahora, navega hasta Lípari, una isla con muchas historias mitológicas: ¡es la mayor de las Islas Eolias! Aquí verás paisajes volcánicos, aguas termales y arquitectura medieval.
Para esta primera actividad en la isla, te sugerimos que pongas el pie en tierra para disfrutar del parque de Contrada Diana, donde se descubrió el complejo termal más antiguo del Mediterráneo. Después, te sugerimos una excursión al Monte Pelato. Es uno de los únicos yacimientos de obsidiana de Europa.
Para el anclaje, te recomendamos que pases la noche a pocas millas náuticas de la ciudad. Lejos de todo el ajetreo turístico, quédate en la cala de Cugno, al lado oeste de la isla. Además de ser agradable, este trozo de paraíso está protegido de los vientos.
Día 4: Lipari → Salina
11 millas náuticas, 3 horas de navegación
En este tercer día, navega hacia Salina, la segunda isla más grande de las Eolias. ¡Y también la más verde! Esta escala será seguramente la más relajante, nadando en la bahía de Polara y paseando rodeado de olivos y huertos. ¡Qué alegría!
En cuanto a los fondeaderos, proponemos pasar la noche en Santa Marina, un fondeadero de calidad situado a la entrada del puerto de Salina.
Día 5: Salina → Panarea
10 millas náuticas, 2,5 horas de navegación
Rumbo a Panarea, también llamada “la pequeña Saint-Tropez”. Es una isla volcánica de unos 3 km². Esta isla de las Cícladas, con sus pintorescas calles y casas blancas, te darán ganas de seguir visitándola.
Te recomendamos que cenes en la Trattoria Da Adelina, donde podrás comer pasta casera y pescado fresco con una impresionante vista al mar.
Para el anclaje, te recomendamos pasar la noche en Punta Milazzese. ¡Las boyas están a tu disposición!
Día 6: Panarea → Stromboli
22 millas náuticas, 5,5 horas de navegación.
Última parada, pero no la menos importante. Navega hacia la isla volcánica: Stromboli. Te recomendamos que eches el ancla frente a la isla y contemples esta maravilla de atardecer.
Para pasar la noche, sugerimos anclar en Ginostra, situada en la costa sur. O, en Ciminiera, situada en la costa noreste, al abrigo de cualquier siroco y libeccio. En ambos casos, recomendamos que te alojes a bordo con vistas al volcán.
Día 7: Stromboli → Portorosa
42 millas náuticas, 10,5 horas de navegación
En este último día de navegación, es hora de volver a Portorosa. Esta es una navegación bastante larga, ya que se tarda unas 9 horas en cruzar.
Una vez que llegues a puerto, recuerda llenar el depósito de gasolina y de agua antes de hacer el check-out.
Si te ha gustado este itinerario, no dejes de leer ¡Crucero de 7 días por la Bahía de Nápoles!
🍃 Haciendo este itinerario totalmente a vela recorrerás 175 km y ahorrarás 16 litros de combustible.