Buen plan navegantes

Mujeres icónicas de la vela a nivel mundial

16 marzo 2022

author:

Mujeres icónicas de la vela a nivel mundial

A veces se sigue considerando la vela como un deporte masculino, pero esto es un error. Si se mira más de cerca, se verá que, desde el principio, las mujeres también estaban al mando. He aquí nuestra recopilación de las mujeres más inspiradoras de la vela que han brillado por sus logros. La lista no es exhaustiva.

Naomi James

A los 23 años decidió aventurarse en Europa en busca de una nueva vida. Su marido, quien era un conocido capitán de barco, fue quien le inspiró el interés por el mar y la navegación. En 1977 decidió dar la vuelta al mundo en solitario. Zarpó el 9 de septiembre y, tras 272 días, regresó, batiendo el récord, completando la travesía en menos de dos días. Naomi fue una navegante activa hasta 1982 y fue elegida para el Salón de la Fama del Deporte de Nueva Zelanda en 1990.

Mujer, foto blanco negro

La capitán Thuridur

Nacida en 1777 en un pueblo pesquero islandés. Se unió a la tripulación pesquera de su padre a la edad de 11 años. Desde temprana edad, mostró una notable habilidad natural en la navegación y en el manejo de los barcos. Fue una de las capitanas de pesca más reconocidas del mundo. Gracias a su habilidad para navegar en condiciones difíciles, nunca perdió a un solo miembro de la tripulación durante su carrera. Es una de las figuras más importantes de la historia marítima islandesa.

Galia Moss : Una mujer con un corazón grande

La mexicana se convirtió en la primera mujer latinoamericana en cruzar el Océano Atlántico en solitario. Tardó solo 41 Esta mexicana se convirtió en la primera mujer latinoamericana en cruzar el Océano Atlántico en solitario. Tardó solo 41 días en cruzarlo, lo que le valió un lugar en el Libro de los Récords Guinness. Su viaje tuvo una causa noble, donar una casa por cada ocho millas náuticas que navegó, gracias a la colaboración con una ONG. A lo largo de la travesía, donó más de 600 casas a familias mexicanas.

Mujer bandera
© American Developmen

Isabelle Autissier

Es una navegante y escritora francesa. Es conocida por ser la primera mujer en completar una regata mundial en solitario. Desde muy joven, su padre le enseñó todos los conocimientos náuticos y a navegar. Su pasión por los barcos era considerable, y completó sus estudios de ingeniería naval. Durante una competición en 1999, su barco volcó frente al Cabo de Hornos, pero fue rescatada rápidamente por su compañero Giovanni Soldini.

Mujer bandera conducir
© Maïté Baldi – WWF France

La abuela 3x tourdumondista en solitario : Jeanne Socrates

Es actualmente la única mujer que ha dado la vuelta al mundo en solitario a los 70 años. En 2013 se convirtió en la mujer de más edad en realizar esta hazaña sin escalas,  partiendo de Norteamérica. Fue un viaje de 259 días que le valió la medalla Blue Water del Cruising Club of America y la medalla del Royal Cruising Club por sus habilidades de navegación.

Laura Dekker, la más joven

Con 13 años, se empeñó en convertirse en la persona más joven en circunnavegar en solitario. Las autoridades estaban en contra y los jueces no confiaban en que estuviera a la altura. Tras una batalla de 10 meses, consiguió convencer a todos de que la dejaran participar. Laura se entrenó para su viaje y se le proporcionó el mejor barco y equipo. En agosto de 2010 zarpó con su barco de dos mástiles y en enero de 2012 llegó a su destino final, batiendo el récord mundial.

Joven en barco

Tracy Edwards

Cuando Tracy Edwards tenía 23 años, lideró la primera tripulación femenina en la Whitbread Round World Race a bordo del Maiden. Ella y su tripulación ganaron dos etapas y quedaron segundos en la competición. Fue una de las mejores actuaciones en una regata británica de la época. 

Noémie Catalano

Es, sin duda, la navegante favorita del equipo y un ser humano excepcional. Es una mujer enérgica a la que le gusta la vida al aire libre y la aventura. Noémie está forjando poco a poco su historia en el mundo de la vela. Actualmente, se está preparando para cruzar el Océano Atlántico en un barco de 6.50 metros en solitario. Una mujer perseverante que alcanzará sus objetivos sin ninguna duda. Una verdadera inspiración para todos nosotros. ¡Adelante Noémie!

Agua, mujer

Alquila un velero en cualquier parte del mundo y descubre las maravillas del mar. Aquí te proponemos los mejores destinos para un viaje en barco.