Consejos Marineros

Cinco pasos para navegar con tu barco alquilado

21 junio 2022

author:

Cinco pasos para navegar con tu barco alquilado

Hay una serie de pasos importantes que debes tener presente antes de salir del puerto, como el tiempo, el combustible y el estado del barco. Estas comprobaciones facilitarán sin duda tu viaje y evitarán posibles problemas en el camino. Contar con un capitán adecuado es esencial y conducir un barco no siempre es un juego. Asegúrate de que la persona que va a estar al mando tiene las habilidades y certificaciones adecuadas. Si no es así, siempre puedes alquilar un barco con patrón. En este artículo, te damos 5 pasos esenciales que debes seguir durante la entrega de tu barco alquilado.

Barco sol

1- Comprueba las condiciones meteorológicas

Ahora que has elegido un barco que se adapte a tus necesidades para un viaje perfecto, es casi el momento de zarpar. Antes de hacerlo, el primer paso esencial es comprobar las condiciones meteorológicas. Esto es muy importante. No querrás encontrarte en medio de una tormenta de viento. Hay un montón de aplicaciones móviles que puedes descargar y muchas plataformas de previsión meteorológica que son excelentes para predecir el tiempo. Te recomendamos que compruebes el tiempo con regularidad, no sólo una vez a la semana antes de la salida. De hecho, las condiciones pueden cambiar muy rápidamente en el mar.

Vela

2- Comprueba la marea

Al igual que la previsión meteorológica, conviene comprobar las mareas locales antes de partir. Este es un paso esencial, ya que es importante entender el funcionamiento de la subida y bajada de las mareas. Este fenómeno se produce diariamente con diferentes coeficientes cada día. Un coeficiente de marea alto significa que la diferencia entre la marea baja y la alta es mayor. Las mareas pueden provocar corrientes muy fuertes al retraerse el océano y viceversa. Para ello, ponte en contacto con la capitanía de tu puerto.

Tablero

3- Comprueba tu equipo

Una de las cosas más importantes que hay que hacer antes de salir de viaje en barco es comprobar el equipamiento de la embarcación. Es importante comprobar la capacidad de la embarcación, ya que sólo puedes albergar a un número determinado de personas. De hecho, todos los pasajeros adicionales pueden quedarse sin el equipo obligatorio, como los chalecos salvavidas que deben adaptarse a los diferentes pesos. Por ejemplo, los niños necesitan chalecos salvavidas adaptados a su morfología. Otros equipos de seguridad son una brújula, bengalas rojas y mapas de navegación. Asegúrate de que la embarcación está equipada con todo lo que es obligatorio en tu zona y para el tipo de actividad que piensas realizar.

Amarre

4- Comprueba el combustible

Ahora que conoces las mareas, tienes todo el equipo que necesitas y si la previsión meteorológica es buena, estás casi listo para salir. Sin embargo, no vas a ir a ninguna parte si no tienes suficiente combustible para tu viaje en barco. Comprueba el depósito de combustible. Si hay un olor fuerte y constante a gasolina al abrir la trampilla, puede ser una señal de que hay una fuga, esto puede ser bastante peligroso con los arranques eléctricos. Asegúrate de que tienes suficiente gasolina para tu viaje, ¡siempre es mejor tener más de la necesaria! Consulta con el propietario si necesitas reponer el depósito antes de salir.

Cronometro

5- Comprueba el estado del barco

Comprobar el inventario es muy importante antes de alquilar el barco y es el último paso esencial. Normalmente lo revisarás con el propietario, pero creemos que es bueno saber algunas cosas por si acaso. El motor es lo que más atención requiere, la hélice debe estar en buen estado y debes asegurarte de anotar las pequeñas abolladuras y arañazos. También querrás encender el motor y asegurarte de que funciona correctamente. Señalar todos los pequeños detalles, golpes y rayones alrededor del barco, esto te ahorrará mucho tiempo y dinero en caso de que algo vaya mal.

Poleas

Ahora que has realizado todas estas comprobaciones, estás listo para salir a dar un paseo en barco. Disfruta del sol y aprovecha al máximo esta experiencia.