¿Qué tipo de licencia de barco se necesita para los distintos destinos?

por | Jul 4, 2022

La cuestión de la licencia internacional

Para empezar, no existe ninguna licencia internacional o europea para embarcaciones. 

La legislación estipula que es la nacionalidad del barco la que determina el estatus legal. En pocas palabras, un barco con bandera francesa que navegue por aguas extranjeras estará sujeto a la normativa francesa. Por lo que si quieres alquilar un barco en el extranjero, tendrás que cumplir con la normativa del país al que se dirige la embarcación. 

¿Qué licencia se necesita para cada país?  

Si quieres alquilar y navegar en el extranjero, aquí tienes una lista que te ayudará a navegar por las diferentes normativas de los países más populares para la navegación. 

Barco gris

Francia

No se requiere ninguna licencia para navegar con un barco en Francia, aunque sí una experiencia previa significativa.

Sin embargo, se requiere una licencia costera para operar una lancha de más de 6 caballos de potencia.  Es necesario ampliar la licencia para navegar en alta mar (aguas profundas) o en lagos y ríos (fluviales). 

Grecia

Las licencias expedidas por los Estados miembros de la Unión Europea son automáticamente válidas y aceptadas en Grecia. Las licencias expedidas por estados de fuera de la Unión Europea se aceptan si cumplen las normas de la UE. Por último, las licencias en idiomas distintos del inglés o el griego deben traducirse.

Para alquilar una embarcación en Grecia se necesita una licencia para los barcos de vela y las embarcaciones de motor de más de 30 caballos. Por debajo de 30 CV, no se requiere una licencia de embarcación para los barcos a motor. 

Italia

Se necesita una licencia para navegar con un velero a más de 6 millas de la costa

En el caso de las embarcaciones a motor, no se requiere licencia si la potencia es inferior a 40 CV.

Croacia

Croacia tiene la mayor concentración de barcos de vela en alquiler de Europa, por lo que la seguridad es primordial. Por esta razón, se requiere una licencia de radio VHF (CRR) además de la licencia de embarcación para poder navegar, independientemente de la bandera del barco. 

España

Se pueden llevar sin licencia embarcaciones de motor de hasta 5 metros de eslora y embarcaciones de vela de hasta 6 metros de eslora. Estas embarcaciones tienen que tener una potencia máxima de 15CV.

Para todos los otros tipos de barco se necesita una licencia específica dependiendo del barco, de su eslora y potencia. Para saber más.

Portugal 

Independientemente de la categoría de los veleros o de las embarcaciones a motor, se necesitará una licencia. Al igual que ocurre con el alquiler de embarcaciones en Grecia, las licencias expedidas por los Estados miembros de la UE son automáticamente válidas y aceptadas en Portugal.

Turquía

Para navegar con fines deportivos o de ocio se requiere un certificado de aptitud (Amatör Denizcilik Belgesi). No puede utilizarse para actividades comerciales y es válido para las siguientes embarcaciones:

  • Todas las embarcaciones a motor.
  • Todas las embarcaciones a motor con una eslora de entre 2,5 m y 24 m y un peso bruto de hasta 50 toneladas.

Alemania

Al igual que en Francia, la licencia náutica no es obligatoria para utilizar un barco de vela.

Sin embargo, necesitarás una si deseas alquilar una lancha con una potencia de motor superior a 5 CV.

Países Bajos

Para navegar en los Países Bajos, se necesita una licencia cuando :

  • la embarcación tiene más de 15 metros de eslora
  • el barco puede ir a más de 20 km/hora.

Finlandia

Las autoridades locales no exigen una licencia para navegar en aguas costeras e interiores. Sin embargo, se recomienda encarecidamente tener las habilidades y la experiencia necesarias para navegar con seguridad.

Barco al agua

Noruega

Si quieres navegar en Noruega, necesitarás una licencia de navegación para embarcaciones de más de 8 metros y/o de más de 25 caballos de potencia.

Reino Unido

Al igual que en Irlanda, en el Reino Unido la navegación en la costa o más allá del mar está abierta a todos y no requiere licencia.

Sin embargo, esto cambia para las vías navegables interiores. Se requerirá un permiso o una declaración a las autoridades pertinentes.

Suecia

No se requiere ninguna formación especial para manejar una embarcación de recreo de menos de 12 metros de eslora y 4 metros de manga. 

Suiza

Si desea navegar en Suiza, necesitará una licencia de embarcación si: 

  • La potencia del motor supera los 8 caballos.
  • La superficie de las velas es superior a 15m2.

Para conducir una embarcación con un motor de más de 8 caballos de potencia será necesario un permiso de motor de categoría A. Para los veleros que superan el límite de 15m2 de superficie de vela se requiere una licencia de navegación de categoría D.

Los ciudadanos suizos que deseen navegar por el mar pueden obtener una licencia marítima. 

Montenegro

Para alquilar una embarcación en Montenegro se necesitará una licencia, independientemente del tipo de barco. 

Alquilar un barco sin licencia

Te gustaría alquilar un barco pero no tiene necesariamente una licencia de navegación. Que no cunda el pánico, existen varias soluciones:

  • Puedes decidir alquilar un barco sin licencia. Algunas embarcaciones son tan pequeñas que no necesitan licencia. De nuevo, esto difiere de un país a otro.
  • Alquilar un barco con patrón es una excelente solución si desea una experiencia de navegación completa y sin estrés.
Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...