Glosario de navegación

por | Jul 5, 2022

¿Todavía estás un poco perdido entre todos los términos técnicos?

Sin embargo, es esencial dominar todo el léxico marino para que te entiendan bien a bordo y no haya confusiones.

SamBoat ha recopilado una lista de lo esencial para que conozcas los términos. Si quieres seguir aprendiendo, puedes leer nuestro artículo sobre los términos básicos de la navegación que debes conocer.

Pero antes de que empieces a repasar nuestro glosario, hemos reunido algunos gráficos para ayudarte a entender aún más.

Los diferentes elementos de un velero

Puntos de vela en un velero

Vocabulario marino

A

Abattre: maniobrar el barco lejos del viento 

Amarre: lugar o situación de un barco anclado. También incluye todo el equipo de anclaje

Ancla flotante: embudo de lona unido en base a un cabo largo que ayuda a mantener la posición de un barco. Es como un ancla convencional pero que se queda flotando cerca de la superficie.

Antifouling: pintura diseñada para evitar que los organismos marinos se adhieran al casco.

Apéndices: elementos situados bajo la embarcación (quilla, orzas y timones).

Ardiente: barco que tiene una tendencia natural a orzar, llevar la proa en dirección a donde viene el viento. 

Arrecife: banco formado bajo el mar por piedras o rocas. 

Arriar: bajar las velas / aflojar o soltar un cabo. 

Avituallamiento: todas las provisiones que se llevan a bordo de un barco.

B

Babor: lado izquierdo de un barco mirando desde la parte trasera hacia la delantera de la embarcación.

Balcón: barandilla utilizada para la seguridad en el barco. 

Beacher: derivado de la palabra inglesa Beach, que significa encallar voluntariamente en la playa con la propia embarcación

Botavara: soporte horizontal de la vela mayor articulado en el mástil 

Bauprés: prolongación de la parte delantera del barco que sirve para desplegar una vela 

bañera: espacio del barco donde suelen sentarse el timonel y la tripulación

Backstay: parte de la jarcia firme que sostiene el mástil en la popa 

Base: Parte sumergida de la transmisión de un motor intraborda o fueraborda que soporta la hélice.

Balanceo: movimiento lateral del barco de babor a estribor bajo el efecto del oleaje.

Bocina: pieza que se utiliza para recubrir el agujero en el casco por donde pasa la cadena del ancla.

Bulbo: lastre en forma de torpedo en la parte inferior de la quilla.

Bunkering: sistema de repostaje que permite introducir el combustible en plena travesía. Se utiliza para viajes largos.

Burda: cable que va desde lo alto de la arboladura y se tensa firme en cubierta hacia la popa.

C

Colchón de sol: colchón fijado a la cubierta de proa o de popa de una embarcación

Cadenero: pieza metálica fijada a la cubierta del barco a la que se conectan los cables que sujetan el mástil. 

Curso: dirección elegida

Cornamusa: dispositivo en forma de cuña en el barco que se utiliza para bloquear los cabos 

Casco: estructura externa de un barco. 

Cabrestante: Dispositivo para facilitar el enrollado de las velas 

Canal: parte navegable del río que permite a las embarcaciones llegar hasta la orilla.

Ceñida: punto de vela que permite al barco navegar lo más cerca posible del eje del viento 

Compás: brújula náutica, proporciona la dirección de referencia respecto al norte y permite determinar el rumbo y las direcciones en el mar.

Colisión: choque contra otro barco u elemento flotante o inmóvil (Ej. iceberg).

Culata: pieza que cubre el motor de un barco.

D

Defensa: objeto suspendido a lo largo del muelle o del casco para absorber los impactos y proteger el casco

Desalinización: cuando el barco se escora demasiado y se vuelca. 

Driza: polipasto fijado entre el polipasto y el mástil 

Driza: cuerda utilizada para izar o arriar una vela. 

Dique: Obstáculo artificial utilizado para contener el agua, sobre el que se cresta la vía de servicio o de contramano.

E

En contra: colocación de una vela o timón en la dirección opuesta

Estanqueidad: soportes verticales colocados en el exterior de la embarcación para evitar su caída 

Estribor: se refiere al lado derecho de una embarcación cuando se la mira de frente 

Embarcación auxiliar: Pequeña unidad a bordo de una embarcación mayor que le permite desembarcar desde su barco. 

Escota: extremo utilizado para ajustar el ángulo de una vela en relación con el viento 

Enterrar: Llevar el barco al agua por la proa 

Empalme: Trenzar una cuerda con un aut

Estay de proa: cable utilizado para sujetar el mástil 

Escoramiento: escoramiento hacia el lado del barco debido al efecto del viento causado por un mal equilibrio del peso 

F

Faseyement: flotar, agitarse con el viento, refiriéndose a una vela

Foc: vela en la parte delantera del barco 

Florete: ala en forma de un lado de la embarcación que crea sustentación y permite que la embarcación vuele sobre el agua 

G

Garfio: Palo de madera o de aluminio con un gancho, que se utiliza sobre todo en las maniobras para atrapar un cabo de amarre o una boya.

Gennaker: vela triangular de sotavento utilizada entre 90 y 120 grados del viento. 

Génova: gran vela situada delante de la embarcación, que se utiliza generalmente con el mar en calma. 

Gafa: Palo o poste largo de madera o aluminio, provisto de un gancho, que se utiliza especialmente en las maniobras para atrapar un cabo de amarre o una boya.

H

Herrajes: Todas las piezas que se fijan a la embarcación

I

intraborda: motor instalado en el interior del casco de una embarcación.

Izar: acción de izar la vela 

J

Juissant: corriente generada por la bajada de la marea 

L

Límite: acción de tirar de la escota para cerrar el ángulo de la vela mayor 

Lastre: grandes tanques instalados en el fondo de la bodega de un barco que sirven para lastrarlo. 

Litera: litera individual a bordo de un barco

Listones: Piezas rígidas insertadas en el tejido de la vela para mejorar su perfil. 

Lastre: cuerpos utilizados para aligerar un elemento 

Línea de vida: correas en la cubierta utilizadas para asegurarse y evitar una mala caída 

Luff: para acercar el eje del barco al viento 

M

Motor fuera de borda: Motor montado en el espejo de popa de una embarcación. Es, por definición, más fácil de montar y desmontar que un motor intraborda 

Milla náutica: Unidad de medida de la distancia en el mar. Una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros

N

Nourrice: Depósito autónomo para motores fueraborda

Nodo: Un nudo es una unidad de medida de la velocidad utilizada en la navegación marítima (y aérea). Un nudo corresponde a una milla náutica por hora, es decir, 1,852 kilómetros por hora

Navegar: Zarpar

O

Obenques: cables metálicos que sujetan el mástil lateralmente 

Ojo de buey: abertura de cristal en el casco

P

Poner rumbo: detener el barco de cara al viento

Proa: parada en la parte delantera del casco 

Plumín: Tirar hacia abajo para girar el barco hacia barlovento y cambiar el lado del barco.

Peso muerto: Ancla que consiste en una boya en la superficie unida al fondo por una cadena a un peso pesado al que se puede sujetar una embarcación.

Punta de la vela: ángulo del barco en relación con el viento 

Popa: parte trasera del barco 

Reefing: sistema utilizado para reducir la superficie de la vela mayor en la brisa 

Pozo de la orza: en una embarcación auxiliar, lugar donde se puede introducir la orza 

Q

Quilla: orza fija bajo el barco que se utiliza como contrapeso para evitar que el barco se escore 

Quilla: ángulo inferior a 90° formado por el mástil y la línea de flotación. En el plano longitudinal de la embarcación, es el ángulo de inclinación del mástil hacia su popa (rake positivo) o más raramente hacia la proa (rake negativo).

R

Recordemos que la tripulación está en el lado opuesto del barco para evitar la escora. 

Refugio: Lugar en el que la embarcación puede refugiarse fácilmente en caso de dificultad

Rouf: construcción en la cubierta de un barco que permite la protección y la visibilidad 

S

Spinneret: cable de acero que pasa por los puntales para evitar la caída al agua 

Spar: un término genérico para los diferentes elementos del aparejo 

Sonda: instrumento utilizado para determinar la altura del agua bajo el barco en un momento dado

Spinnaker: gran vela lanzada en la parte delantera del barco 

T

Tack: tensar una driza al máximo 

Timón: parte sumergida y giratoria que permite gobernar el barco 

Tapón: ángulo dado al casco 

Timón: sirve para gobernar el barco manejando el timón 

Tack: lado del barco del que recibe el viento 

V

Virar: Girar el barco para que el viento venga del otro lado del barco 

vhf: Abreviatura de Very High Frequency (muy alta frecuencia). Nombre dado a un sistema de comunicación que utiliza VHF y que es especialmente adecuado para la navegación costera

Vela mayor: vela principal del barco sujeta entre la botavara y el mástil. 

Virar: virar a barlovento y virar a barlovento 

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