¿Por dónde empezar para aprender a navegar?

por | Jul 11, 2022

Mucha gente sueña con navegar en su propio barco y dirigirlo sólo con el viento. Pero no siempre es fácil empezar la primera vez. Aprender a navegar no es algo que ocurra de la noche a la mañana y es necesario formarse antes de emprender la primera aventura. 

La vela es un deporte que requiere experiencia y práctica para dominar el barco a la perfección. Antes de alquilar la primera embarcación, recomendamos a todos los navegantes que adquieran experiencia realizando cursos de vela o practicando en barcos con personas más experimentadas. 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a navegar? 

En un velero, la autonomía se adquiere progresivamente, cuanto más navegues, más autónomo serás. Navega de día y de noche y la navegación no tendrá secretos para ti. Al principio, te sentirás cómodo en buenas condiciones meteorológicas en un barco que conoces, en una zona costera fácil y con una tripulación capaz de ayudarnos. Luego, poco a poco, te sentirás cómodo en condiciones más difíciles, más viento, condiciones de mar más difíciles, irás más lejos, en barcos más grandes y así sucesivamente hasta que estés navegando perfectamente. 

Amarre

¿Qué organización debería elegir para aprender a navegar? 

Escuelas de vela 

La Federación Francesa de Vela:

A partir de los 5 años, los niños pueden descubrir la navegación en un club de vela de la FFV y hacer sus primeras viradas en pequeñas embarcaciones. Pero los adultos también pueden aprender a navegar y participar en cursos de vela en los clubes de FFV. Se ofrecen varios tipos de cursos según el nivel y el tipo de embarcación. Puedes elegir entre cursos de vela ligera (barcos pequeños) o cursos de crucero en barcos más grandes. Formar parte de un club de FFV es también la mejor manera de entrenarse para participar en competiciones nacionales. 

Cursos de vela para adultos 

Gracias a organizaciones como MACIF voile, les glénans o los centros UCPA, puedes participar en cursos/cruceros con instructores para descubrir la navegación en alta mar. Al elegir los grupos de nivel, y gracias a la entrega de diplomas, serás cada vez más autónomo después de cada curso, hasta que te sientas perfectamente a gusto para navegar de forma independiente. Principales puntos que aprenderás en este tipo de curso

  • Manejo de barcos 
  • Navegando en alta mar
  • Seguridad a bordo 
  • Las principales maniobras 
  • Gestión de la tripulación 
  • El tiempo 
  • Preparación para la navegación 
  • Co-navegación 

Si deseas completar tu formación con una navegación más regular, siempre puedes navegar en co-selección. Embarcarás con un propietario y participarán en la navegación con él/ella. Esta es una oportunidad para ganar experiencia en nuevos barcos con diferentes tripulaciones. Puedes irte con alguien que conozcas o utilizar la plataforma vogavecmoi para encontrar copartícipes. 

Autocares de vela

Si tienes un barco pero no te sientes completamente independiente, puedes recurrir a un entrenador de vela. Él o ella te entrenará en tu propio barco para que puedas dominarlo perfectamente. Conocerás tu barco de memoria y el entrenador podrá darte los mejores consejos para ser un buen navegante. 

Formación en línea

Gracias a plataformas como OceanSkills, puedes completar fácilmente tu formación y desarrollar tus conocimientos técnicos de la navegación gracias a vídeos explicativos. Estos vídeos altamente didácticos le proporcionarán todos los conocimientos teóricos que necesita.

Mar
barco mar

¿Dónde aprender a navegar? 

¿En Francia? 

La ventaja de aprender a navegar en Francia es que se puede navegar con más regularidad durante períodos de 1 a 3 días o más. Todas las costas francesas ofrecen clases de vela en los clubes de FFV. Pero si quiere navegar en barcos más grandes, tendrá que ir a puertos más grandes como La Rochelle, Lorient, Marsella, Grau-du-Roi o La Baule. 

En Francia, algunas zonas de navegación son más asequibles que otras, dependiendo de su nivel. 

Mediterráneo: Está claro que el Mediterráneo es un excelente terreno de juego para aprender a navegar debido a las suaves condiciones meteorológicas y a la calma del mar. Sin embargo, ten cuidado, el Mediterráneo puede ser sorprendentemente duro en condiciones de mal tiempo. 

La Rochelle: Ofrece una zona de navegación muy agradable que te recomendamos probar con una gran oferta de cursos de formación y barcos de alquiler. 

El País Vasco: Encontrarás muchas posibilidades de navegar alrededor de Hendaya, pero la oferta de navegación en el resto del País Vasco es muy limitada. 

Pays-de-la-Loire: En esta zona encontrará muchos puertos para cursos de formación. El nivel de navegación también es excelente en clubes náuticos como Pornichet, La Baule o La Turballe. 

Bretaña: La Bretaña es uno de los lugares favoritos de los aficionados a la navegación. Desde los mejores patrones de regatas oceánicas hasta los navegantes, en esta región no faltan oportunidades para navegar, aunque las temperaturas sean a menudo más frías. 

Norte de Francia: Aunque el campo de juego es enorme, las condiciones de navegación no son las más fáciles. Espera tener más experiencia antes de empezar a navegar en esta región. 

¿En el extranjero? 

Croacia, Grecia y las Islas Baleares son destinos ideales para aprender a navegar en el extranjero. Además de los bellos paisajes, disfrutarás de unas condiciones meteorológicas suaves que te permitirán aprender los principios de la navegación en tu barco. 

mar azul barco

¿Cuánto cuesta aprender a navegar? 

Tomar clases de vela durante todo el año: Si quiere tomar clases de vela durante todo el año, deberás pagar entre 300 y 800 euros al año, según el tipo de barco que elijas, la frecuencia de las clases y la ubicación. 

Hacer un curso de vela ligera: Los cursos de vela ligera son más baratos que los de crucero. Por ello, deberá pagar entre 300 y 500 euros por semana por un curso de vela. 

Para hacer un curso de crucero: Los precios de los cursos de crucero varían mucho según el destino y la organización. Sin embargo, los centros de formación más conocidos ofrecen precios desde 400 euros por fin de semana para 3 días de navegación y desde 1000 euros para un curso de crucero de una semana. 

Esperamos que este artículo te haya proporcionado toda la información que necesitas para inscribirte en tu primer curso de formación y empezar a navegar en tu alquiler de barco en Francia.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...