Un día en barco por el Algarve en Portugal

por | Jul 20, 2022

El Algarve se encuentra en el extremo sur de Portugal. Conocido por su clima seco y cálido, seguramente te sorprenderá la gran cantidad de pueblos pesqueros y calas naturales. Este es un lugar perfecto para pasar un día en un barco en el sur de Portugal.

El Algarve en Portugal es famoso por sus cuevas marinas que se han formado en las rocas. Alquilar un barco en el Algarve es la única forma de acceder a estas formaciones rocosas naturales. Si deseas ingresar a las cuevas, te recomendamos alquilar un barco más bien pequeño.

No hay una época del año ideal para alquilar un barco en Portugal, ya que el sol brilla todo el año. Sin embargo, las temperaturas pueden ser muy altas durante la temporada turística de julio y agosto. El mar generalmente está en calma, lo que brinda un fácil acceso a playas y cuevas. Sin embargo, ¡cuidado en los días de mar agitado! Te será imposible y también peligroso entrar en las cuevas.

Hemos preparado un itinerario de navegación de un día desde Lagos, Portugal. Alquilar un barco en el Algarve es la mejor manera de visitar Lagos y su región. 

1. Comienza tu viaje desde el pequeño pueblo de Lagos

La ciudad de Lagos se encuentra a unos 30 km al este del Cabo de São Vicente, el punto más al sudoeste de Europa. El centro histórico de esta ciudad portuguesa combina tradicionales calles empedradas con restaurantes locales y un ambiente relajado y cálido. Lagos es la combinación ideal de cultura tradicional portuguesa y hermosas playas.

Dirígete al puerto de Lagos para comenzar tu viaje en el Algarve. Lagos es el puerto más grande de la región, por lo que aquí encontrarás una amplia gama de barcos para alquilar. Asegúrate de tener suficiente bloqueador solar, comida y agua antes de salir.

Una vez que tu barco esté listo, tendrás que tomar un canal a través de la ciudad. Esto te permitirá echar un último vistazo a Lagos antes de zarpar. Tu viaje comienza visitando la primera cueva natural, la Ponta de Piedade.

2. Lagos – Ponta de Piedade (1,9 millas náuticas – 45 minutos)

La Ponta de Piedade es un paisaje natural excepcional con impresionantes acantilados que desembocan en el mar. El promontorio al sur de Lagos ha estado expuesto a poderosas tormentas invernales durante miles de años, lo que ha creado formaciones rocosas únicas. Así se crearon arcos de piedra, grutas y cuevas escondidas.

Recomendamos visitar este pequeño rincón del paraíso temprano en la mañana para evitar las aglomeraciones si viajas en temporada alta. Si quieres disfrutar un poco más del paisaje, también puedes fondear aquí. La arena del fondo proporciona un buen agarre. Para explorar más cuevas, continúa hacia la cueva de Benagil.

Si te aventuras en las cuevas, te recomendamos que tengas buenas habilidades de conducción. Es bastante estrecho y el barco también puede ser difícil de manejar con olas más grandes. 

3. Ponta de Piedade – Algar de Benagil (7 millas náuticas – 2h30)

Deja las cuevas Ponta de Piedade y dirígete hacia la cueva de Benagil. Navegarás por la costa antes de llegar a las cuevas. Utiliza esta travesía de 2 horas para ganar velocidad en su barco.

Benagil es la cueva más famosa del Algarve, pero también una de las más impresionantes. Una verdadera joya, ya que solo se puede acceder a esta hermosa cueva en barco. Puedes amarrar en una pequeña playa dentro de la cueva para descubrir este mágico lugar. Las rocas de color naranja se reflejan en el agua turquesa y se puede ver el sol a través de los agujeros formados por la roca.

Después de tu visita, continúa a lo largo de la costa hacia Praia de Vale Covo, una pequeña playa que solo «existe» durante la marea baja.

4. Algar de Benagil – Praia de Vale Covo (1,5 millas náuticas 35 minutos)

Después de una mañana de turismo y aventuras, dirígete a Praia de Vale Covo para disfrutar de un pequeño almuerzo tipo pícnic en la playa bajo el sol. Esta hermosa playa rodeada de acantilados es él lugar perfecto para relajarse y admirar el paisaje. Puedes fondear aquí fácilmente y las pequeñas bahías te protegen de las olas.

5. Playa de Vale Covo – Praia da Rocha (3,8 millas náuticas – 1h30)

Sal de la pequeña playa de Praia de Vale Covo hacia la cercana playa de Praia da Rocha, una gran playa de arena blanca bordeada de rocas rojas y vegetación. Es un paisaje absolutamente único el que te espera aquí. Puedes tomar sol en esta playa o en la playa más cercana, Praia do Amado, que es muy popular entre los surfistas.

Vista desde la costa hasta Praia da Rocha y las rocas del Algarve en Portugal

Después de una hermosa tarde en la playa, es hora de regresar a Lagos. En el camino pasarás por las grandes playas de Praia de Alvor y Meia Praia.

6. Praia da Rocha – Lagos (5,2 millas náuticas – 2 horas)

Después de un día divertido en barco en el Algarve, disfruta de tu regreso a tierra en el pequeño pueblo de Lagos. Si das un paseo por las calles de la ciudad, seguro que te encuentras con algún arte callejero escondido por toda la ciudad.

Calle con árboles y una iglesia en Lagos en el Algarve en Portugal

Para terminar tu día en el Algarve, pasea por las calles estrechas en busca de las especialidades locales. Las panaderías y restaurantes de Lagos apuestan por sus platos portugueses frescos y muy sabrosos.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...