TOP 10 de los mejores navegantes franceses

por | Oct 4, 2022

Cada año, los marineros se enfrentan a la soledad en el mar, a bordo de monocascos o multicascos, durante semanas o meses, para triunfar en un transatlántico o la vuelta al mundo. Descubre nuestra selección de los mejores navegantes franceses.

Éric Tabarly: El pionero

© Le DROFF / SIPA

Nacido el 24 de julio de 1931 en Nantes, Éric Tabarly descubrió la navegación a una edad temprana a bordo del barco de su familia. En 1938, su padre compró el famoso Pen Duick. Empleado inicialmente como oficial de la marina francesa, obtuvo sus primeras victorias en regatas oceánicas a principios de los años 60, destacando su doble victoria en la Regata Transatlántica Inglesa en solitario en 1964 y 1976, a bordo del Pen Duick (una línea de barcos que él mismo diseñó e inventó). En 1968, diseñó uno de los primeros multicascos de competición oceánica, al que llamó Pen Duick IV.  Es uno de los navegantes más famosos y el que ha inspirado a más patrones.

Olivier de Kersauson: El navegante de todos los records

© AFP PHOTO/Tony AVELAR.

Nacido el 20 de julio de 1944 en la región francesa de Sarthe, Olivier de Kersauson comenzó a navegar cuando era adolescente. A finales de los años 60, se convirtió en uno de los tripulantes favoritos de Eric Tabarly en el Pen Duick III, antes de emprender una carrera en solitario y establecer numerosos récords, como la vuelta al mundo en 125 días en 1989, la travesía del Pacífico en 4 días en 2005 y el Trofeo Jules Vernes con dos récords en 1997 y 2004. El marino también es conocido como escritor y columnista de radio y televisión.

Isabelle Autissier: primera mujer en completar una gira mundial

© Sud Ouest

Nacida el 18 de octubre de 1956 en París, Isabelle Autissier construyó su primer barco en solitario. Fue la primera mujer en completar una vuelta al mundo, durante el BOC challenge en 1961.  Fundó la asociación Imoca en 1991 con Jean Luc van den Heede, Alain Gautier y Christophe Auguin. En 1994, batió el récord de navegación entre Nueva York y San Francisco, doblando el Cabo de Hornos. Tras un vuelco en 1999, dejó de competir en solitario y se concentró en regatas con tripulación, así como en expediciones a la Antártida, Kerguelen, Groenlandia y Georgia. Al mismo tiempo, Isabelle Autissier comenzó a escribir y se dedicó a la beneficencia. Incluso llegó a ser presidenta de la filial francesa WWF.

Michel Desjoyeaux: el maestro de la gira mundial sin escalas

© Alexis Courcoux

Una de las figuras de la Vendée Globe: Michel Desjoyeaux, apodado «el profesor», nació el 16 de julio de 1965 en Concarneau. En la actualidad es uno de los navegantes en solitario con más éxito, con más de 25 victorias, es la única persona que ha ganado la Vendée Globe dos veces (ediciones de 2000 y 2008). También ha ganado varias veces la Route du Rhum, una Transat Jacques Vabre y la Solitaire du Figaro. Michel Desjoyeaux también ha recibido el premio al Marinero del Año en tres ocasiones.

Florence Arthaud: «La pequeña novia del Atlántico»

© Actus Nautique

Nacida el 28 de octubre de 1957 en Boulogne-Billancourt, Florence Arthaud descubrió la navegación a través de los libros de su padre sobre las historias de aventuras de Eric Tabarly. Su carrera deportiva comenzó con su participación en la primera edición de la Route du Rhum, que le costó la vida a Alain Colas, otro gran navegante francés. Se convirtió en la primera mujer en ganar la Route du Rhum en 1990. En 1997, ganó la Transpacific y los periodistas la apodaron «la pequeña novia del Atlántico». Con sus hazañas en el mar, abrió el camino a una nueva generación de mujeres navegantes.

Loick Perron: el patrón más emblemático de las regatas oceánicas.

Nacido el 1 de diciembre de 1959 en Nantes, Loïck Peyron procede de una familia de marineros. A los 18 años realizó su primera travesía del Atlántico y hoy cuenta con 52 regatas transatlánticas y 4 circunnavegaciones. Su historial de logros es único. Deportista de talento, buen comunicador y con muchas millas en su carrera.

Philippe Poupon: El más exitoso

© Gregorio Boissy AFP

Nacido el 23 de octubre de 1954 en Quimper, Philippe Poupon formó parte de la tripulación de Eric Tabarly en el Pen Duick VI. Es uno de los navegantes más exitosos del mundo de las regatas oceánicas: tres veces ganador de la Solitaire du Figaro, ganador de la Transat Anglaise y de la Route du Rhum, tercero en la Vendée Globe en 1993. Desde 2009 realiza expediciones para concienciar al público sobre la necesidad de proteger la vida marina. Se han emitido numerosos reportajes en TF1 y Philippe Poupon ha escrito varios libros sobre sus aventuras.

Thomas Coville: especialista en la caza de récords en solitario

© SODEBO

Nacido el 10 de mayo de 1968 en Rennes, Thomas Coville descubrió la vela a una edad muy temprana con sus padres y rápidamente comenzó a competir. Hoy tiene 21 récords (17 en solitario y 4 con tripulación), 8 vueltas al mundo (4 en solitario, 6 en multicasco y 2 en monocasco). En 2016, batió el récord de la vuelta al mundo en un multicasco en menos de 50 días a bordo de Sodebo, su maxicatamarán.

Armel Le Cléac’h: el triple ganador del Solitaire du Figaro

© Easy Rider

Nacido el 11 de mayo de 1977 en Finistère (Bretaña), Armel comenzó a competir a los 9 años y ganó su primera carrera en solitario en 1997. Fue elegido campeón de Francia de regatas oceánicas en solitario en 2003, ganó la Solitaire du Figaro dos veces, en 2003 y 2010, así como la Transat AG2R en 2004 y 2010, y fue nombrado campeón del mundo IMOCA en 2008. Ganó la Transat inglesa en 2016 y estableció un nuevo récord en la Vendée Globe 2016. Una carrera legendaria en la que ha subido al podio en tres ocasiones.

François Gabart: un extramarestre

© Macif

Nacido el 23 de marzo de 1983 en Charente, se incorporó muy joven al programa Skipper Macif. Un comienzo muy prometedor en su carrera. En 2013, ganó la 7ª edición de la Vendée Globe y estableció un nuevo récord en 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos. En 2014, ganó la Route du Rhum, luego la Transat Jacques-Vabre en 2015 y la Transat anglaise en 2016. Y la cosa no acaba ahí, en 2017 estableció otro récord, el de la vuelta al mundo en solitario que anteriormente había ganado Thomas Coville. Es el primer navegante que supera la barrera de las 800 millas en 24 horas.

Pequeña mención especial a Bernard Moitessier: más definido como explorador y escritor francés que como patrón

© Desafío global en solitario

En 1968, participó en la primera vuelta al mundo en solitario y sin escalas: el Golden Globe Challenge. Cuando estaba a punto de ganar la carrera, decidió no cruzar la línea de meta y regresó a la Polinesia. Aunque no pasó a la historia de las regatas oceánicas, se convirtió en el hombre que completó la travesía más larga en solitario tras 300 días en el mar, es decir, una circunnavegación y media. De vuelta a puerto, publicó «El largo camino», su libro más famoso, traducido a varios idiomas.

Tú también puedes disfrutar el placer de la navegación, puedes alquilar un barco en la Costa Azul y descubrir nuevos destinos.

Muchos otros marineros son famosos por sus hazañas en el mar:

Frank Camas 

Pascal Bidegorry

Carlos Caudelier

Roland Jourdain

Jean-Luc Van Den Heede

Tom Laperche

Charlie Dalin

Jeremías Beyou 

Laurent Borgoña 

Luis Burton 

Tomas Coville 

Kito de Pavant 

Jean-Pierre Dick 

Yann Elies 

Maud Fontenoy 

Clarisse Cremer

Alain Gautier 

Sebastien Jose 

Francisco Joyón 

Armel tripon

Morgan Lagraviere 

Tituan Lamazou 

Juan Le Cam

Stéphane Le Diraison 

Pablo Meilhat 

Alain Colas

Felipe Monet 

Vincent Riou 

Tomás Ruyant 

Yannick Bestaven

Damián Seguín

Fabrice Amadeo 

Romain Attanasio 

Morgan Lagraviere

Nicolás Lunven

justine Mettraux

Arnaud Boissieres 

Adrián Hardy

Yoann Richomme

Jean-Pierre Dick

Tanguis el Turquesa

Elodie Bonafous

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...