Los mejores navegantes españoles

por | Feb 20, 2023

El mar es un medio arduo pero mágico, por eso hay personas que no dudan en lanzarse al mar y realizar hazañas dignas de recordar. Históricamente, en España siempre han existido grandes navegantes que cambiaron la historia del país a lo largo de los siglos. Actualmente también siguen existiendo grandes navegantes españoles que recorren el mundo en barco, luchando contra las corrientes y muchos abanderando causas sociales para hacer un mundo mejor. En SamBoat recopilamos una selección de los mejores navegantes españoles contemporáneos que te inspirarán a navegar.

José Luis de Ugarte

©Cadena SER

El navegante español contemporáneo más célebre. Este vasco nacido en 1928 en Getxo, cerca de Bilbao, fue un lobo solitario pues le gustaba surcar los mares sin compañía. Participó en la BOC Challenge, la regata más destacada a nivel internacional para los navegantes solitarios, convirtiéndose en el primer español que lo conseguía y la completó tras 140 días. En 1996 fue condecorado con la Medalla al Mérito Deportivo en reconocimiento por su excelente trayectoria náutica. Su primera travesía en solitario la realiza en un barco pesquero para después dar el salto a la élite participando en conocidas pruebas como  la Flaymouth-Azores-Flaymouth o La Azab, entre otras. Además, compitió en la Ostar llegando a conseguir un meritorio tercer puesto. 

Amalia Infante

©Sail Sport Talk

Nacida en Alicante, en la actualidad es una de las pocas mujeres españolas que surcan los mares y todo por una buena causa. Esta navegante recorre los mares con el objetivo de brindar oportunidades educativas a más de 130 millones de niñas en todo el mundo que actualmente tienen dificultades para acceder a la educación básica.

Apasionada por el mundo náutico desde pequeña y rodeada de una familia de aventureros, Amalia  no tardó en hacer propia esta pasión. En 1989 Tracy Edwards formó parte de la primera embarcación con una tripulación formada enteramente por mujeres que completó la vuelta al mundo en la Whitebread Round con la mítica embarcación ‘The Maiden Factor’. Este hecho fue diferencial para muchas mujeres en el mundo, incluida Amalia que la tomó como referente. En 2018 Edwards creó el proyecto para ayudar a las niñas del mundo a tener acceso a la educación y Amalia Infante no dudó en apuntarse. 

Tras superar serias adversidades en alta mar, incluso dos ciclones, Infante y el resto de la tripulación viajan alrededor del mundo para concienciar sobre el empoderamiento femenino desde que las niñas son pequeñas y la importancia de la educación. Amalia se pasa 9 horas al día tripulando pero también es reportera y se encarga de recoger en imágenes y vídeos la travesía. Trabaja con varias fundaciones que operan para construir colegios, mejorar las instalaciones educativas o brindar material escolar.

Vital Alsar

© Eldiario.es

Este santanderino dedicó toda su vida al mar realizando numerosas expediciones por el planeta. Cuando era jóven leyó el libro sobre la Kon-Tiki, una travesía realizada en balsa a través del Pacífico. Con el sueño de emular esta hazaña, Vital Alsar se embarcó en 1996 con su balsa, pero naufragó en las Islas Galápagos. Tras un primer intento frustrado, el navegante español no se rindió y consiguió completar con éxito a bordo de una balsa desde Ecuador hasta Australia. 

Realizó seis expediciones con, algunas de ellas con un significado especial. Su quinta expedición fue en honor a Juan de la Osa, cartógrafo español y propietario de la Santa María, barco usado para el descubrimiento de América. Desde México atravesó el Atlántico para llegar a Santander, lugar de nacimiento que compartía con el célebre cartógrafo. En 2009 realizó su última hazaña, desde México a Grecia con un trimarán en homenaje a las grandes civilizaciones de navegantes.

Félix Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas

©The Wynwood Times

Félix Cardona Puig, otro excelente navegante español que tras sus estudios en la Escuela Náutica de Barcelona se embarcó hacia Venezuela. Se unió a Juan María Mundó Freixas para conocer en profundidad la Guyana venezolana. Juntos realizaron el viaje por el sureste de Venezuela, explorando la zona del río Caroni cuando en 1927 avistaron una cascada que tras el hallazgo se bautizó como Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo con flujo constante de agua. Cardona participó en diversas expediciones en las que convivía con las tribus indígenas para conocer mejor su modo de vida y poder estudiarlas en profundidad. Juan María Mundó Freixas también exploró la zona del río Iguanoco y en todos sus viajes recopilaba mapas llegando a formar una gran biblioteca cartográfica.

Kitín Muñoz

©COPE

Antonio Jesús Múñoz, más conocido como Kitín Muñoz, es un explorador y científico español que pronto se convirtió en un destacado navegante al cruzar el océano Pacífico al borde de una balsa de juncos. En 1998 estuvo 54 días navegando para llegar desde Perú a Thaití, en años anteriores había intentado llegar de Chile a Polinesia  o atravesar el Atlántico pero las condiciones meteorológicas provocaron que naufragase en ambas. Embajador de buena voluntad de la UNESCO lucha a favor de los derechos de los aborígenes en todo el mundo.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...