Travesía cruce del Atlántico: Entrevista con María José M. Maroto, de BeExperience

por | Oct 9, 2023

María José M. Maroto es una de las creadoras de BeExperience, una empresa de charter y escuela náutica, la cual cuenta con flota de diferentes tipos, a la vez que es una de las propietarias de embarcaciones de alquiler disponibles en SamBoat. Como cada año, una vez finalizada la temporada alta en las aguas del Mediterráneo, realiza el cruce de su flota desde el Mediterráneo hasta el Caribe, el conocido «cruce del Atlántico», en una ruta increíble que se constituye como una verdadera experiencia de valor para aquellos que deciden aventurarse a vivirla. Como dice la propia María José, «este cruce es muy importante en la vida de todo navegante, ya que es el símbolo de que de verdad navegas y de verdad esta es tu pasión».

La experiencia del cruce del Atlántico es una aventura enfocada a aquellos navegantes con experiencia previa que deseen dar el siguiente paso en su historial náutico, aprendiendo todo lo necesario para pasar semanas completas viviendo a bordo de una embarcación en medio del océano atlántico: gestión de recursos, técnicas de navegación, convivencia y asertividad con el resto de la tripulación, organización… Sin duda, el cruce del Atlántico supone un antes y un después en la vida de todo marinero. Es por ello, que María José nos cuenta en el blog de SamBoat un poco más acerca de esta increíble aventura:

P. ¿En qué consiste la experiencia del cruce del Atlántico?

R: La experiencia del cruce del Atlántico consta en hacer una travesía dónde salimos desde Valencia, vamos hasta Cádiz y de ahí navegamos hasta la isla de Gran Canaria. Estas dos travesías las propusimos para hacer junto a personas que quisieran aprender a navegar o que quisieran perfeccionar la navegación.

Posteriormente, en Gran Canaria, se subieron las personas cuya ilusión era hacer el cruce del Atlántico propiamente dicho. Este cruce es muy importante en la vida de todo navegante, puesto que es el símbolo de que de verdad navegas y que realmente esta es tu pasión. Básicamente consta de 21 días de navegación, donde solo se hace una parada en Cabo Verde, en el famoso Mindelo, conocido lugar donde cuidan a todos los que paran ahí a la hora de hacer el cruce del Atlántico.

La navegación de Gran Canaria a Cabo Verde fue de una semana, una navegación muy tranquila, con vientos leves y con muy poquita ola.

Una vez llegamos, repostamos el poco combustible que habíamos consumido, repostamos los tanques de agua, y compramos nuevamente fruta y verdura. Es muy importante para un viaje de estas características una buena lista de compra y una buena planificación para saber qué productos comprar, y sobre todo, que no se estropeen en altamar.

De Cabo Verde a Martinica es una travesía de 14 días, donde tuvimos una variedad de todo tipo de meteorología, desde vientos intensos y fuertes de unos 30 nudos a olas de unos 5 a 7 metros de altura. También hubo momentos de encalmada, aunque recuerdo tener una tormenta especialmente fuerte el día 20 de noviembre, dónde parecía que se acababa el mundo.

Es muy importante para las personas que realizan el cruce del Atlántico saber en qué embarcación van a hacer dicha travesia y con qué tripulación profesional cuentan: los barcos han de estar muy bien preparados para esta travesia, han de ser barcos nuevos; si, por el contrario, los barcos tienen muchos años, tiene que tener hechas todas la revisiones y llevar muchos materiales de repuesto, tales como alternadores, motor, de arranque, correas, Impeller, etc …

Lo ideal es hacerlo con barcos nuevos, que tengan de un año a tres de antigüedad. Además, sobre todo las tripulaciones han de ser profesionales, que tengan muchísima experiencia en navegación, en mecánica, en reparaciones, en meteorología y en asertividad con el grupo de personas que lleva; Al final, la convivencia es un pilar muy importante para tantos días en un barco en altamar, sin ver tierra.

La travesía del Cruce del Atlántico desde Gran Canaria a Martinica duró 21 días exactos en total.

En nuestro caso concreto hicimos la travesía llevando 2 barcos de nuestra flota de BeExperience Nautic: 2 catamaranes Excess 11 nuevos, los cuales tenían solo 6 meses

La preparación fue de un mes y medio, para llevar todo cuanto pudiéramos necesitar y, como decimos en el mar, “hay que ir preparados para lo peor y esperar lo mejor»

P: ¿Cuánta tripulación sois en total? ¿Cómo es vuestro día a día durante el recorrido del cruce del Atlántico?

R: En total, por barco se puede ir hasta 8 personas, contando con 2 personas minimo que tienen experiencia en travesías transatlánticas. El barco tiene 4 camarotes dobles muy grandes , por lo que, o se comparte camarote, o se puede contratar el doble camarote para una persona.

Nuestro día día en el recorrido se basa en una planificación previa alrededor de las guardias: se han de hacer guardias las 24 horas del día, tanto por el día como por la noche. Y es muy importante que la persona que esté haciendo la guardia esté totalmente despierto para vigilar bien toda la navegación. Por lo tanto, esta persona también tiene su merecido descanso al terminar. También es muy importante la adjudicación de tareas, tales como cocinar, fregar o limpiar, puesto que hay convivencia y el aseo y el orden del barco es muy importante. Nuestro día a día era despertarnos, ver el precioso amanecer del Atlántico, que es muy diferente a todos los amaneceres, desayunar, revisar velas, revisar barco. Disfrutar de la navegevación…Posteriormente preparamos la comida. En nuestro caso, sí que proponíamos en comer todos juntos, de forma que haya unión de equipo, se traten en todos los temas, haya momentos de risas y diversión… Luego las personas que hacían la guardia seguían de guardia y el resto de personas hacían una siesta. Por la tarde, salíamos todos a cubierta para ver el atardecer, que también es un espectáculo en mitad del Atlántico. Finalmente, por la noche cenamos prontito, pues al final se hace vida en torno a la luz solar; una vez ya se hace de noche, como no tenemos referencias ni luz exterior alguna, después de cenar solía entrar ya el sueño y nos íbamos a dormir.

P: ¿Se admiten pasajeros durante el recorrido o sois una tripulación fija? ¿Qué tipo de pasajeros?

R: Para la travesía del cruce de Atlántico, salen todos los pajareros desde Gran Canaria. En caso de que quede alguna plaza, podría subir algún pasajero más en Cabo Verde 

Las personas que vienen han de ser navegantes y tener experiencia en navegación con pernocta. No hace falta que tengan mucha experiencia, ya que van patrones profesionales, pero sí que han de saber conceptos mínimos de navegación porque harán guardias, de las cuales disfrutarán . La travesía consiste en muchos días y por ello las personas han de haber navegado y pernoctado en alta mar previamente.

Normalmente, toda persona que cruza el Atlántico tiene un título náutico y ha navegado antes. Podría ser que alguien que navegue mucho con amigos o familiares, y no tenga título, desee venir y tenga conocimientos prácticos de navegar y reúna las características precisas para embarcar.

P: ¿Cómo describirías la experiencia del cruce del Atlántico? ¿Qué destacas de ella?

R: Una experiencia única que todo navegante ha de hacer, una navegación muy diferente a cualquier otra navegación. Cualquiera puede hacer cualquier viaje, pero no cualquiera puede hacer este viaje. 

Destacaría el placer de los amaneceres y atardeceres en el mar, ese mar silencioso, sin barcos cercanos, en mitad del atlántico , solo rodeados de agua. El estar las 24 horas en una mezcla de descanso, relax y desconexión y a la vez en alerta para atender cualquier adversidad que nos ofreciera el mar; te genera un estado diferente, que no se puede alcanzar en tierra.

Recomiendo esta experiencia a toda persona que ame y le apasione el mar y navegar. Por lo menos hacerla una vez en la vida

P: ¿Qué diferencias notas entre la temporada del Caribe y la temporada del Mediterráneo? ¿Hay diferencia entre los tipos de alquiler que suelen realizarse?

R: Para una empresa de chárter como somos nosotros, no hay diferencia alguna . 

En ambos continentes se trabaja como base, igual. Se han de hacer los acuerdos comerciales con brokers, te han de conocer en la zona y has de tener contactos para cualquier adversidad que surja. Por muy nuevos que sean los barcos, siempre pasan cosas y siempre surgen adversidades y problemas. 

Los alquileres son igual; de sábado a sábado, y la semana del chárter consiste en navegar a playas, islas , atendiendo a la meteorología y a las preferencias de los clientes.

Se ha de conocer la zona para saber cómo realizar la compra de comida y bebida, donde repostar agua y combustible, analizar zonas para tener buenos fondeos, mirar puertos donde poder amarrar.  El sistema es igual y la operativa es la misma

P: ¿Cuál dirías que es tu destino de navegación favorito del Mediterráneo y cuál del Caribe?

R: Qué pregunta más difícil de contestar… (ríe). Me encantan muchos destinos y no tendría uno como favorito . En el Caribe, hay tantas islas que todas son preciosas . Las islas de las Granadinas son espectaculares. Y en Baleares las aguas de Espalmador en Formentera, constituyen una playa espectacular, al igual que cualquier playita de Ibiza, Menorca o Mallorca. En estas islas hay mucha diversidad y lo bonito es que alquilar un barco para tus vacaciones te permite recorrer muchas playas con tu propia casa flotante u hotel flotante.

P: ¿Qué consejos darías a alguien que decide aventurarse a navegar por primera vez?

R: Lo principal es elegir con quien empezar a navegar, con alguna amistad o familiar que le genere confianza y sea experto y asertivo en enseñanza, o directamente con empresas especializadas que sepan enseñar, instruir y transmitir, cuyo personal sean patrones profesionales con experiencia y buenos profesores de enseñanza. Lo ideal es contratar empresas de chárter y de formación náutica serias, con buenos barcos, y aprender desde cero. Poco a poco. Y hacer prácticas y prácticas hasta que ya aprenden y pueden navegar solos .

Que contraten una empresa especializada y experta en este tipo de travesías es vital, de forma que les guíe tanto en cómo preparar un viaje de estas características como en cuanto a la estancia en un barco y aquellas particulares del mismo; así mismo, que les proponga una ruta bonita de sitios que visitar. 

Debido a la importancia de la empresa con la que viajen, para ello SamBoat es un buen compañero de viaje porque ayuda y facilita mucho a los viajeros contratantes, además de que verifican la seriedad de las empresas que ofrecen este tipo de viajes y se ofertan en la plataforma. 

También es muy importante los barcos, los años que tenga el barco ya que lo ideal es contratar barcos nuevos de entre 0 años a 5 años. Los barcos con muchos años dan muchos problemas y tienen muchas averías.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de pasar semanas viviendo a bordo de una embarcación? ¿Por qué lo recomiendas?

Lo que más me gusta es poder disfrutar de vivir a bordo del barco, de dormir en las playas, despertar en el mar y disfrutar de los amaneceres y atardeceres. Me encanta compartir con las personas a bordo, y llevarles a sitios impresionantes para que disfruten de sus vacaciones . El trato con las personas me gusta mucho. Todo patrón profesional que está con clientes una semana a bordo visitando distintas playas, además de saber navegar y todos los por menores de los barcos, ha de ser una persona asertiva con buen trato a las personas . 

Recomiendo este tipo de viajes porque son especiales, son vacaciones diferentes. Vacaciones de aventura junto con glamour. Son experiencias que marcarán la vida de las personas. Lo recomiendo tanto para personas que han navegado como para quienes no han navegado nunca . Les encantará


¡Aventuras como la del cruce del Atlántico, sin duda, cambian la vida! ¿Y qué mejor que realizarla de la mano de profesionales como María José y el equipo de BeExperience?

Como María José, miles de propietarios confían en SamBoat para alquilar sus embarcaciones en más de 70 países de todo el mundo; Además, con más de 300 000 personas transportadas al año, somos la mayor plataforma de alquiler de catamaranes, de veleros y de barcos a motor del mundo. 153122 usuarios han tenido ya una experiencia de alquiler inolvidable con nosotros, dejándonos una valoración media de 4,8 sobre 5.

Es muy sencillo: si buscas unas vacaciones únicas con familia o amigos, ya sean de un fin de semana o más, alquilar un barco con SamBoat te permitirá descubrir la costa de una forma única. Entra en la plataforma, selecciona fechas y destino, ¡y elige entre una gran varidad de increíbles embarcaciones de alquiler al mejor precio online! Podrás ajustar los filtros según tus necesidades, encontrando barcos a motor, veleros, catamaranes, neumáticas, yates de lujo… Además, podrás elegir si efectuar el alquiler con o sin patrón, ¡por lo que ya no necesitarás licencia para disffrutar de la navegación!

Encuentra en SamBoat el barco de alquiler de tus sueños al mejor precio y reserva de una forma cómoda, fácil y rápida: diseña las vacaciones de tus sueños a medida mientras surcas las olas en tu propia embarcación, sea cual sea tu presupuesto.

Si buscas todavía más inspiración, ¡no olvides de echarle un ojo a los itinerarios que te tenemos preparados en nuestro blog, así como a suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte ninguna de nuestras noticias o descuentos exclusivos!

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...