Alquilar un barco como particular en España

por | Nov 29, 2023

El mercado de alquileres de barcos en España empezará pronto una nueva etapa con la autorización para los particulares de poner al alquiler su embarcación. En efecto, el gobierno español, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado una nueva ley que permitirá a los propietarios particulares alquilar sus embarcaciones. La normativa entrará en vigor a mediados de 2024. Su contenido fue aprobado bajo el Real Decreto 186/2023, del 21 de marzo, dando lugar al nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

La normativa será aplicable desde el 1 de julio de 2024, por lo que a partir de esa fecha, los propietarios de barcos pueden hacer un cambio temporal de uso privado a comercial

Este cambio implica seguir ciertos pasos legales y administrativos. A continuación, encontrarás una guía básica para poner tu barco en alquiler:

Trámites legales

1- Documentación y Permisos

Asegúrate de tener toda la documentación necesaria para operar tu barco de manera legal:
Pedir el permiso para poder alquilar tu barco en la lista séptima.
Otro documento importante que hay que obtener, es el despacho de barco que se refiere al proceso mediante el cual una embarcación recibe la autorización oficial para zarpar desde un puerto determinado. Esto, implica la verificación del barco, la tripulación y los documentos pertinentes para garantizar la seguridad en el mar y el cumplimiento de las regulaciones marítimas.
Al registrar la embarcación en esta lista, tienes derecho a poner en alquiler el barco pero con un límite de tiempo de 3 meses al año.

2- Seguro

Asegúrate de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños causados durante el alquiler y es obligatorio suscribir un seguro para el alquiler de embarcaciones que cubra a los pasajeros también. 

3- Ingresos y trámites administrativos 

Los ingresos procedentes de la actividad de alquiler no deben superar los 1000 € al día y la ITB (Inspección técnica de barcos) deber estar actualizada y en vigor

Si los ingresos superan los 15 120 € al año, tendrás que declarar la facturación a la Agencia Tributaria. Asegúrate de cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas con los ingresos generados por el alquiler.

4- Homologación

Verifica que tu embarcación cumple con las normativas y está homologada para actividades de alquiler.

Anuciar el barco en SamBoat

1- Creación del anuncio

Para poner a disposición tu barco para el alquiler, solo tienes que anunciarlo en SamBoat

El anuncio se crea en unos clics.
La ventaja de SamBoat es que facilitamos los procesos de reserva, pagos y seguros. 

2- Establecer Condiciones y Precios

Define claramente las condiciones de alquiler, incluyendo tarifas, período mínimo de alquiler, políticas de cancelación y cualquier otro detalle relevante.

3- Firmar Contratos

Al cerrar acuerdos de alquiler, es recomendable tener contratos por escrito que especifiquen los términos y condiciones acordados. 

SamBoat pone a disposición un contrato de alquiler en papel y también de manera digital. 

4- Pago y Depósito

Con SamBoat, no tienes que preocuparte por el pago, el cliente lo realizará a través nuestra de manera segura y posteriormente te ingresaremos el dinero directamente a tu cuenta bancaria. 

Considera la posibilidad de solicitar una fianza para cubrir posibles daños o incumplimientos de las condiciones de alquiler. El importe del depósito se elige en el momento de crear el anuncio. 

5- Inspección del Barco

En cada alquiler, antes del check-in, realiza una inspección del barco para asegurarte de que está en buenas condiciones y documenta cualquier daño existente.

6- Atención al Cliente

Ofrece un buen servicio al cliente y asegúrate de estar disponible para resolver cualquier problema durante el alquiler.

7- Feedback y Reseñas

Al finalizar cada alquiler, solicita a los clientes que dejen comentarios y reseñas, ya que esto puede ser beneficioso para futuros alquileres. 

8- Actualización Continua

A nivel de normativas y regulaciones, es muy importante mantenerse informado sobre cualquier cambio relacionado con el alquiler de embarcaciones.

Además, considera buscar asesoramiento legal y fiscal para asegurarte de cumplir con todas las obligaciones y regulaciones pertinentes.

También es muy importante mantener el anuncio al día actualizando, por ejemplo, el calendario. 

SamBoat tiene un equipo de expertos disponible para ayudarte en todo el proceso de creación de anuncio para que puedas alquilar tu barco. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...