Guía de navegación por la Provincia de Alicante

por | Feb 13, 2020

La Costa Blanca es el nombre turístico que damos a la Costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante, al sureste de España. Empieza al norte de Denia hasta Pilar de la Horadada, al sur. Cuando hablemos de la Costa Blanca, se trata de 244 kilómetros de playas, calas y acantilados. Alquilar un barco en Alicante es la forma ideal de recorrer este lugar. 

La Costa Blanca cuenta con una riqueza de paisajes : abruptos acantilados, playas, sierras, lagunas y salinas. Esa variedad hace que encontremos 4 parques naturales : El Montgó, El Marjal Oliva-Pego, el Peñón de Ifach y Las Lagunas de la Mata y Torrevieja. 

Es el paisaje ideal para alquilar un barco y pasarse unos días navegando. A continuación, SamBoat te propone una ruta de 7 días a través de la Costa Valenciana.

Mapa de navegación en la Provincia de Alicante

Recomendaciones 

Navegar por la Costa de Alicante ofrece muchas posibilidades para gozar de sus aguas tranquilas y vientos locales que permiten una navegación dulce y tranquila. Alquilar un velero o un catamarán, es la ocasión perfecta para descubrir la belleza de las playas y calas pero también la gastronomía. 

Día 1 : Denia > Isla Portichol (15 millas náuticas) 

Saliendo de Denia, iniciaremos camino hacia el Sur rumbo hacia la Bahía de Jávea pasando por los impresionantes cortados del Cabo de San Antonio, Reserva Natural Marina. Una vez cruzado la Bahía de Jávea y superado el Cabo de San Martín, llegaremos a la Cala del Portitxol, sitio perfecto para fondear al abrigo de la Isla de Portichol. Postales ibicencas y aguas cristalinas es lo que define la Cala La Barraca, es una de la mejores playas de la Comunidad Valenciana. 

Isla de Portichol - Alicante


Con el alquiler de velero pasarás un día perfecto en este punto, de hecho, es una gran opción porque este paraje se presta para realizar deportes acuáticos, para sumergirse bajo el agua y vivir una aventura a vela a todo fulgor.

Día 2 : Isla de Portichol > Moraira  (10 millas náuticas) 

Rumbeamos hacia el Sur para descubrir una navegación costera con mucho interés. Pasando por el Cabo Negro, nos encontraremos al inicio del Cabo de la Nao, entonces, se puede parar fácilmente para comer en la Cala Granadella.
Tras el almuerzo se puede continuar la navegación hacia el Portet de Moraira o hacia el Club Náutico de Moraira. 

El casco antiguo de Moraira conserva un rico patrimonio cultural. Las principales fortalezas defensivas son el Castillo de Moraira, la Torre vigía del Cap d’or y la Iglesia de Santa Catalina. 

El Castillo De Moraira

Día 3 : Moraira > Puerto Campomanes (11  millas náuticas) 

Peñón de Ifach,

Al tercer dia de navegacion se trata navegar hacia el Peñón de Ifach, que también es Reserva Marina. Por la tarde, la idea es navegar por la ensenada de Altea. Para dormir, le recomendamos el Puerto Deportivo Luis Campomanes

Llega hasta aquí con el alquiler de velero, es un tesoro natural que cuenta con una superficie de 53,3 hectáreas que están protegidas desde el 2015. Muy cerca verás una playa donde podrás disfrutar del mar y de los rayos del sol. Hacer una pequeña parada para apreciar el peñón y relajarse es una opción perfecta para disfrutar de este punto maravilloso que regala la naturaleza.

Dia 4 : Puerto Luis Campomanes > Marina de Alicante (33  millas náuticas) 


Aquí se trata de ir navegando hacia Alicante, recorriendo la ensenada de Altea y la Sierra Helada, para poder fondear en la Reserva Natural Marina de la Isla de Benidorm. Por la tarde, rumbo hacia la Marina de Alicante. 

Día  5: Marina de Alicante > Isla de Tabarca (15 millas náuticas) 

Recorriendo a vela la Bahía de Alicante hasta llegar a la Isla de Tabarca, Reserva Natural Marina. En Tabarca, no se puede perder su arroz tan especial. Para poder descansar con tranquilidad, recomendamos amarar en Santa Pola.

Isla de Tabarca en la Bahía de Alicante

Con el alquiler de velero puedes llegar hasta este lugar. Apreciar la Bahía de Alicante, sus aguas cristalinas, ese mar azul perfecto y los paisajes que se divisan a lo lejos, es sin duda, una experiencia que no podrás olvidar. Antes de probar la gastronomía y su arroz típico, paséate en vela y si tienes la oportunidad de quedarte hasta la noche, aprecia la caída del sol, mira cómo se desvanece desde el cielo y el efecto que da un color naranja entre las nubes. Imperdible de ver este espectáculo natural, es perfecto.

Día 6: Santa Pola > Altea  (43 millas náuticas) 

En el sexto día, camino hacia el Norte para empezar el regreso hacia Denia. Puedes pararte en Altea con tu barco y descubrir un ambiente encantador, disfrutar de un montón de restaurantes en el Puerto (dispone de 500 amarres) y probar pescado fresco con arrocera de calidad.

En Altea la Vella (La Vieja), encontrarás un refugio de artistas europeos que da ganas a perderse en las calles y admirar la arquitectura de las casas con tejados azules.

Panorama de Altea

Dia 7: Altea > Denia  (23 millas náuticas) 

Con el alquiler de velero continuamos el camino, ahora, de regreso para llegar a la hora de comer a la Cala Sardinera en Jávea y bañarse una última vez antes de navegar hacia el puerto de Denia. Rentar una vela siempre será una gran opción para cada uno de tus viajes por su estabilidad, porque son rápidas y sobre todo, nunca van contra el viento.

Antes de partir de este punto disfruta de tu vela al máximo, la Provincia de Alicante es una promesa natural, regresarás a casa con mil historias por contar con el alquiler de tu velero. Averigua más sobre donde navegar en España, te invitamos a revisar nuestra ruta de navegación en un día por Cádiz.


Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...