Consejos Marineros

¿Qué te parece pasar unas vacaciones en el mar con un patrón?

21 septembre 2020

¿Qué te parece pasar unas vacaciones en el mar con un patrón?

Catamarán navegando en un alquiler con capitán

¿Quién no ha soñado con una semana de crucero en un hermoso velero? Mucha gente sueña con pasar unas vacaciones en el mar para descubrir nuevos paisajes, visitar islas salvajes y aventurarse en anclajes paradisíacos. Sólo para vivir esta loca experiencia te falta un punto esencial, el conocimiento náutico. Alquilar un barco con un patrón es la solución ideal para los que desean descubrir los placeres del mar. Pero, ¿en qué consiste el alquiler de barcos con capitán? 

¿Por qué alquilar un barco con un capitán?

El alquiler de un barco con un capitán es una gran oportunidad si quieres salir con la mente libre acompañado de un capitán profesional. Te guiará durante un día, un fin de semana o una larga estancia de varios días si la idea es salir de crucero.  Al elegir esta opción disfrutarás del barco sin tener que preocuparte por la navegación hacia tu próxima escala. El patrón profesional  es un verdadero apasionado que te hará descubrir los placeres de la navegación, pero también tiene un gran conocimiento de la región, entonces te hará navegar por los itinerarios más bellos y lugares escondidos.

¿Quién será tu próximo patrón?  

El patrón es el jefe del barco que sea un barco de regata o una embarcación de recreo Su papel principal es llevar el barco. Por lo tanto, es él quien te guiará de puerto a puerto o de anclaje a anclaje. Tenga cuidado, sigues siendo la persona que decide del itinerario. Si quieres quedarte más tiempo en una cala  o disfrutar de un pequeño baño, tu capitán se adaptará a tus deseos.

Un patrón llevando un barco

Con qué criterios elegir a un capitán? 

Si tienes que elegir un patrón para tu próximo crucero, primero debes asegurarte de que el capitán está bien calificado. Abajo, encontrarás los 3 criterios de selección a tener en cuenta: 

  • Habilidades técnicas
  • Sus experiencias de navegación
  • Su conocimiento de la región

¿Cómo  organizar un crucero con un patrón?

Amigos haciendo un crucero un patrón

Salida al mar con el capitán

Alquilando un barco habitable es posible organizar una ruta de varios días. El objetivo de un crucero es dormir y vivir a bordo del barco  mientras navegas. Antes de tu partida será recibido por tu capitán que te presentará el barco y te dará un informe sobre la seguridad a bordo. Una vez que se haya realizado el inventario de las instalaciones y se hayan firmado los documentos durante el check-in  podrás zarpar. 

Amigas planeando un crucero

El encanto del crucero es organizar tu estancia según tus deseos, así que puedes decidir en cualquier momento modificar tu programa. Lejos de las zonas turísticas en tierra, puedes disfrutar del paisaje directamente desde tu barco. No dudes en planear el plan de navegación con tu capitán desde el principio.

Vivir en el mar 

Si no estás acostumbrado a permanecer en el mar, averigua más sobre los servicios y el equipo del barco. De hecho, la comodidad en la tierra puede ser muy diferente de la vida a bordo que a veces puede ser sorprendente. También deberías averiguar cómo evitar el mareo en un barco. 

La acogida del capitán del barco

Acogida del patrón a bordo

El patrón es un miembro de pleno derecho de la tripulación. Por lo tanto, estará presente con el resto de las personas a bordo durante todo el crucero y tendrá acceso a todas las áreas comunes. Tu capitán debe tener su propio camarote durante la estancia a bordo. Cuando reserves tu barco, asegúrate de tener un número de camarotes suficiente para toda tu familia y una para el patrón. No te preocupes, el capitán es un profesional que respetará tu privacidad a bordo. Podrás disfrutar plenamente de tu estancia en el barco. 

Mujer haciendo comida a bordo de un barco

En cuanto a la preparación de la comida, debes tener en cuenta que si decides cocinar directamente en el barco, será necesario pensar en incluir el patrón. Comer con el patrón a bordo es la oportunidad de compartir momentos de convivencia. 

Repostar el barco 

Antes de salir de crucero, es muy importante prever de aprovisionarse con agua, comida y combustible. El capitán es responsable de repostar y del agua. Durante las salidas y regreso a puerto, el patrón se encargará de las maniobras de regreso al puerto. Los costos relacionados con el reposto del barco quedan a cargo de los inquilinos.

Noches en el mar 

Puesta del sol a bordo de un barco

Las paradas en el puerto durante unas horas suelen ser gratuitas. Si decides pasar la noche en el puerto tendrás que pagar una tasa de capitanía. El importe suele variar entre 30 y 150 euros dependiendo de la ubicación y el tamaño del barco. Estos cargos incluyen el acceso a las instalaciones sanitarias/duchas del puerto, el acceso al agua para limpiar el barco y llenar los tanques del barco y también la electricidad. Si no deseas dormir en el puerto, confía en tu capitán para que te lleve hasta anclajes de ensueño. Averigua antes de salir cómo preparar tu crucero

¿Cuál es el papel del patrón del barco? 

La misión principal del capitán es dirigir y maniobrar el barco. Realizará las maniobras para salir del puerto, anclar el barco en los puertos de escala y asegurar la entrada al puerto. Durante el crucero, el patrón seguirá un itinerario de navegación para llevar el barco y sus pasajeros a salvo a los puertos de escala deseados. Como marinero experimentado, analizará la evolución del tiempo y propondrá un itinerario adaptado. Junto con el capitán elaborarás un plan de navegación. Este plan de navegación se establecerá de acuerdo con la ruta que desees tomar, el tipo de navegación deseado y las condiciones meteorológicas anunciadas. 

Misiones del patrón a bordo de un barco

Tenga en cuenta que el capitán está a cargo de toda la gestión del barco, pero su papel no es llevar a cabo las tareas domésticas, cocinar o cuidar de los niños. Sus misiones se refieren al buen funcionamiento del barco en el puerto, durante la navegación, en el fondeo, así como a la seguridad de los pasajeros. 

En cuanto a las responsabilidades del capitán en el barco, él es responsable del barco y sus pasajeros. Está a cargo de la seguridad a bordo del barco, así como de la navegación. Es el patrón del barco y tomará todas las decisiones necesarias para el buen funcionamiento del crucero. Tiene una responsabilidad civil profesional. Así podrás vivir esta aventura con total tranquilidad. 

¿Cuánto cuesta alquilar un barco con un capitán?

Como profesional, el patrón es pagado por su servicio en el barco.  El salario del capitán varía según la ubicación del alquiler y del tipo barco, generalmente, los precios varían de  150 y 250 euros por día. No olvides, que a este precio se tiene que añadir los costes de comida. 

Precio de un alquiler de barco con patrón

¿Cómo alquilar un barco con un capitán?

Cuando busques un barco en nuestro motor de búsqueda marque la opción alquiler de barco con patrón. Entonces encontrarás los barcos disponibles para el alquiler con patrón. Podrás contactar directamente con los propietarios y organizar tu estancia con ellos. También es importante diferenciar entre el alquiler de barcos con patrón y el alquiler de barcos con acompañante. El acompañante está presente durante toda la duración del alquiler pero no toca los mandos. En el caso de un alquiler de embarcación  con un acompañante, eres el capitán, con la responsabilidad de comprobar que todo está bien.

¡No dudes más y alquila un barco con un capitán para tu próximo viaje al mar!

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER