Itinerario desde Dubrovnik: explorando el archipiélago de Elaphiti

por | Jul 8, 2022

Croacia es conocida en el mundo náutico por su patrimonio histórico, sus aguas turquesas, su densa vegetación y sus excepcionales fondeaderos. Todo ello te hará soñar a bordo de su velero. Por eso, SamBoat te ofrece un viaje en velero de 7 días por el mar Adriático, con un alquiler de barco en Dubrovnik. Un crucero inmerso en la naturaleza y la tranquilidad. El cambio de aires está garantizado.

One week boat itinerary starting from Dubrovnik, Croatia.

Día 1: Turismo en Dubrovnik

Atrayendo a millones de turistas cada año, Dubrovnik te revelará un paisaje mixto entre medieval y celestial. La ciudad tiene un impresionante centro histórico. Por no hablar de sus playas de arena fina y aguas turquesas que rodean la ciudad que no te dejarán indiferente.

Para los fanáticos de la serie, aquí es donde se llevó a cabo la filmación de la serie Game of Thrones. Puedes realizar un free tour ofrecido por Guruwalk y visitar los asombrosos lugares donde se llevó a cabo la serie.

Sin embargo, ten en cuenta que el puerto deportivo que rodea la ciudad amurallada de Dubrovnik está fuera del alcance de los yates. Entonces es necesario trasladarse al puerto de Gruz. Es el puerto comercial de la ciudad (ubicado en Rijeka Dubrovacka). 

Vue aérienne de la vieille ville de Dubrovnik.

¡No te vayas de Dubrovnik sin pasear por su casco antiguo y las paradisíacas playas que la rodean!

Día 2: Dubrovnik → Lopud

4 millas náuticas, 1 hora de navegación

Cuando llegues a Lopud, situada a 4 millas náuticas de Dubrovnik, verás la riqueza de su vegetación mediterránea y su adorable pueblecito. Allí encontrarás restaurantes y un centro médico en caso de emergencia. 

Está permitido fondear cerca del puerto de Lopud. Sin embargo, ten cuidado, ya que el suelo es arenoso alrededor del puerto. Recuerda comprobar cada cierto tiempo si tu velero o catamarán no se ha movido. 

Te aconsejamos que bajes a tierra y te sumerjas en la abundante flora de la isla. Te sorprenderá su tranquilidad.

No olvides visitar la playa de Šunj, considerada una de las playas más hermosas del archipiélago. 

Vue depuis de la mer de l'île Lopud et son église. Croatie

Día 3: Lopud → Sobra

15 millas náuticas, 3h30 de navegación

Después de navegar por la isla de Šipan, llegarás a la isla de Mljet, en el puerto de Sobra, un pequeño pueblo de pescadores. Se pueden realizar muchas actividades deportivas como: senderismo, windsurf, buceo o incluso ciclismo, especialmente en el parque de Mljet, que sigue siendo la visita obligada en la isla.

La isla aparece en la Odisea de Homero, donde se encuentra la famosa cueva de Ulises, que te aconsejamos visitar. 

Vue aérienne du parc national de l'île de Mljet, dans l'archipel de Dubrovnik, Croatie.

En cuanto al fondeadero, te recomendamos que evites la parte sureste, ya que es por donde pasa el servicio de ferry entre las islas croatas. En el noroeste de Sobra estarás más tranquilo.

Día 4:  Sobra → Korčula

25 millas náuticas, 6 horas de navegación

Navega hacia la isla de Korčula. Situada al norte de Sobra. Esta isla es más grande y turística que las anteriores, pero igual de dominada por la naturaleza. 

Te recomendamos fondear en la marina ACI ubicada al este de la ciudad. Este puerto deportivo te protegerá con un rompeolas. Es muy popular, así que asegura tu lugar reservándolo con anticipación. Si es necesario, hay varias otras alternativas disponibles para ti. Por ejemplo, puedes navegar hasta el Misionero (42 57.1N 17 09.7E), ubicado a una milla de la ciudad, y fondear allí.

Vista de la ciudad costera y el paseo marítimo de la plaza de Korcula en Croacia

La ciudad de Korčula es muy rica desde el punto de vista histórico, cultural y gastronómico. Da un paseo por las fortificaciones, pasando por la Catedral de San Marcos y la casa de Marco Polo. Varios museos también pueden ser de tu interés.

Día 5:  Korcula → Pomena

15 millas náuticas, 3 horas y 45 minutos de navegación.

El Parque Nacional de Mljet cubre gran parte de la isla de Mljet, en el pueblo de Pomena: te espera un día bastante deportivo. Una vez allí, no hay nada mejor que recorrerlo a pie o en bicicleta. Aquí encontrarás dos lagos de agua templada rodeados de grandes bosques de pinos. Los lagos son ideales para la natación, realizar kayak y el windsurf.

Recomendamos amarrar en el muelle de Ponema . Tendrás acceso a luz y agua. Además, estos andenes se ubican frente a los restaurantes de la ciudad. 

Consejos prácticos: Evita fondear al Oeste y al Noroeste porque en estos lugares no estarás protegido por los vientos o el oleaje. 

Vista aérea del parque nacional de la isla de Mljet, pueblo de Pomena, archipiélago de Dubrovnik, Croacia.

Día 6: Šipan y regreso a Dubrovnik

Para esta última escala, dirígete a Šipan. Es la isla más grande del archipiélago Elaphiti. Llegarás al puerto de Šipanska Luka, uno de los dos pueblos de la isla. Si decides fondear en este puerto, tendrás que pagar unos 90 € la noche por un velero de 12m. Es un poco más caro que la media, pero encontrarás en esta marina todo el confort necesario. Este puerto también es muy popular en verano, ¡recuerda reservar tu plaza!

En la isla de Šipan encontrarás muchos edificios de la época romana o medieval. Como en muchas islas del archipiélago, la exuberante naturaleza sobre la isla, especialmente los campos de árboles frutales y coloridos, harán de tus paseos un paseo fragante y colorido.

Croacia.  Dalmacia del Sur - isla de Elaphiti.  La isla de Sipan se encuentra cerca de la ciudad de Dubrovnik.

Ahora te sugerimos que regreses a Dubrovnik. Aprovecha esta última travesía para admirar estos paisajes por última vez. Si te gusto esta ruta por Dubrovnik y quieres seguir navegando por Croacia, entonces te recomendamos leer nuestro crucero por las islas dálmatas.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...