Ruta en barco por Ibiza: viaje de una semana por Ibiza y Formentera

por | Abr 3, 2023

Ibiza pertenece al archipiélago de las Islas Baleares y ofrece numerosos atractivos paisajísticos e históricos. Conocida por sus playas de ensueño de arena fina y sus fondeaderos en aguas turquesas, esta pequeña isla al suroeste de Mallorca es un paraíso para los navegantes y los amantes de los deportes náuticos.

En este artículo te llevamos a descubrir Ibiza y la isla vecina de Formentera en barco en 7 días. Con nuestra ruta en barco navegarás alrededor de ambas islas. No te sorprendas si las pronunciaciones en las ciudades son diferentes, porque en Baleares se habla catalán y castellano.

La zona de Ibiza es extremadamente popular entre los navegantes, por lo que puede ocurrir, sobre todo en verano, que los puertos ya no dispongan de amarres libres. Por ello, te recomendamos que, si optas por el alquiler de barco en Ibiza, reserves plaza online con antelación (https://www.portsib.es).

Día 1 – Ibiza, Puerto de Eivissa

Tu viaje en velero por las Islas Baleares comienza en la ciudad de Ibiza, capital de la isla. La ciudad es más conocida por su ambiente festivo, pero tiene mucho más que ofrecer. Posee un patrimonio histórico que se remonta al siglo XVI y rincones auténticos: el casco antiguo de Dalt Vila, los animados barrios de Sa Penya, puertos deportivos y playas para todos los gustos.

La ciudad de Ibiza cuenta con varios puertos deportivos: Club Nautic, Sovren, Ibiza Magna y Marina Botafoch. Recomendamos especialmente este último puerto deportivo para el alquiler de embarcaciones, ya que es conocido por su limpieza y la calidad de sus infraestructuras. Está situado fuera del bullicio de la ciudad y te permite iniciar tu viaje de forma más relajada.

Imprescindibles:

  • Visita el casco antiguo de Ibiza, Dalt Vila.
  • Date un baño en las encantadoras playas de la ciudad.

Día 2 – Santa Eulària des Riu, Puerto de Santa Eulalia

8 millas náuticas – 31 minutos navegando

Navegando 8 millas náuticas al norte de Ibiza llegarás a Santa Eulària des Riu (o Santa Eulalia del Río en castellano). Con más de 750 amarres, el puerto deportivo ofrece todo lo que cabe esperar de un buen puerto: estación de servicio, electricidad, agua y vigilancia las 24 horas. Bien protegido del viento, puedes pasar aquí la primera noche.

Tras atracar en el puerto, diríjete al centro de Santa Eularia. Ya sea para hacer turismo histórico o cultural, practicar deporte o relajarte, no te faltarán opciones para elegir. Entre las numerosas colinas que ofrecen una magnífica vista de la ciudad se encuentra el Puig de Missa, que alberga una hermosa iglesia y el Museo Etnográfico de Ibiza. Para bañarse, hay una bonita playa en Es Canar.

Imprescindibles:

  • Visitar el Puig de Missa.
  • Regálate con un refrescante baño en la playa, te recomendamos especialmente Es Canar.

Día 3 – Portinatx

16,4 millas náuticas – 1 hora y 5 minutos navegando

Hoy será un día para relajarse. El pequeño pueblo pesquero de Portinatx se caracteriza por sus paisajes mediterráneos: vegetación virgen y calas de aguas de color turquesa. Entre ellas destacan las dos playas de S’Arenal (la pequeña y la grande) y la Cala d’En Serra y Cala Xarraca.

Portinatx ofrece uno de los amarres más bonitos de esta ruta: bien protegido, una orilla apenas hormigonada y aguas cristalinas. Aquí encontrarás de todo para aprovisionarte y continuar tu ruta en barco por Ibiza.

Día 4 – Sant Antoni de Portmany

16,6 millas náuticas – 1 hora y 5 minutos navegando

En Sant Antoni de Portmany hay muchos amarres en la zona protegida del puerto. Sin embargo, suelen estar reservados con antelación durante la temporada alta de verano (sobre todo por empresas). Si ya no hay sitio allí, puedes ir al club náutico o a los pantalanes IB. Sin embargo, estos no están protegidos del viento.

Una vez que hayas amarrado tu barco en San Antonio, podrás pasear por el paseo marítimo en pleno centro y disfrutar del animado ambiente de la ciudad. Lejos de la vida festiva, la bahía de San Antonio ofrece un entorno natural con numerosas calas pequeñas y aguas de un azul resplandeciente. Las bahías de Cala Bassa y Cala Salada son verdaderamente paradisíacas.

Imprescindibles:

  • Pasear por la ciudad de San Antonio.
  • Contemplar la puesta de sol en la tranquila bahía de San Antonio.

Día 5 – Platja de Ses Salines

22,8 millas náuticas – 1 hora y 30 minutos navegando

La playa de Ses Salines está rodeada de pinos y es una de las más populares de la isla. Como su nombre indica, hay varias salinas de camino a la playa. Un poco más lejos se encuentra el Parque Natural de Ses Salines, que alberga una flora y fauna únicas. Al este se encuentra la playa de Cavallet, una de las más bellas de la zona.

En cuanto llegues a la playa de Ses Salines, puedes echar el ancla allí directamente aunque también hay boyas para amarrar. Ten cuidado si decides echar el ancla, hay que asegurarse de que tienes un agarre firme en el suelo arenoso. En tierra puedes conseguir agua y comida.

Imprescindibles:

  • Relajarse en las playas de Ses Salines y Cavallet
  • Visitar el Parque Natural de Ses Salines
  • Subir a lo alto de la torre de Sa Sal Rossa

Día 6 – Platja de S’Alga

4,5 millas náuticas – 18 minutos navegando

El viaje continúa en dirección a Formentera. En el extremo norte se encuentra Platja de s’Alga, una de las playas de arena más bonitas de la isla. Se encuentra en el islote de s’Espalmador, al que se llega desde Formentera con marea baja. El ritual típico de los turistas es bañarse en el fango de la laguna, muy bueno para la piel, y luego aclararse en el agua del mar. Una pequeña anécdota: la isla inspiró a los estudios Walt Disney para rodar la película Peter Pan.

Consejo: Asegúrate de llevar suficiente agua a bordo porque en Platja de s’Alga no hay infraestructuras para rellenar tus botellas. Puedes fondear o amarrar tu barco en una de las 51 boyas. A partir de junio, pueden utilizarse incluso gratuitamente, pero es mejor reservarlas con antelación.

Día 7 – Puerto Formentera y regreso a Ibiza

2,5 millas náuticas – 10 minutos navegando

12,2 millas náuticas – 48 minutos navegando

Lamentablemente, hoy es el último día de tu ruta en barco de 7 días por Ibiza y Formentera. Después de haber navegado alrededor de Formentera llegarás al puerto de Formentera en Savina, al oeste de la isla. En el puerto hay electricidad, agua y combustible. Podrás pasear por el pueblo y bañarte en las playas y calas de la zona. Si quieres terminar tu crucero con una agradable velada en Ibiza, lo mejor es salir por la tarde.

Ibiza es una isla que ofrece muchas oportunidades de turismo y ocio. Lee nuestro post para encontrar las fiestas y eventos imprescindibles en Ibiza este año.

¿Te hemos abierto el apetito de unas vacaciones en barco en Ibiza? Tanto si quieres alquilar un velero en Ibiza o un yate e inspirarte en nuestra ruta para tu viaje, como si quieres alquilar una lancha motora para una excursión de un día, en SamBoat encontrarás una gran selección de barcos de alquiler en Ibiza y Formentera. ¿No tienes licencia de barco? No hay problema, ¡simplemente contrata un patrón!

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...