Navegar en Grecia: la guía definitiva

por | Abr 5, 2023

En esta guía, te explicaremos en detalle cómo aprovechar al máximo tus vacaciones en velero en Grecia: qué lugares visitar, qué hacer y qué normas y reglamentos debes tener en cuenta al alquilar un barco en Grecia.

Datos generales

  • Moneda: Euro
  • Mejor época para navegar: De abril a octubre
  • Viento predominante: Norte
  • Idioma oficial: Griego
  • No te pierdas: Las playas de Naxos y Paros, el puerto de herradura de Ýdhra y la bahía de los Naufragios.

¿Cuándo navegar en Grecia?

Cuando navegues por Grecia, debes tener en cuenta la estación del año y estar atento a la dirección de los vientos. En primavera y otoño las temperaturas son más agradables para viajar, mientras que el verano es seco y caluroso.

La temporada náutica en Grecia comienza en abril y termina en noviembre. Los inviernos son muy suaves en Rodas y Creta y a medida que se avanza hacia el interior y hacia el norte, refresca. Meltemi, llamado etesian en Grecia, son los vientos estacionales del verano. Estos vientos empiezan a soplar en mayo y pueden durar hasta septiembre.

Estos vientos son más fuertes en los meses de julio y agosto. Las tormentas violentas sólo se producen en los meses de invierno, y febrero se considera el peor mes de todos en condiciones climatológicas. Sin embargo, en general el clima de Grecia es agradable y rara vez se dan condiciones meteorológicas extremas.

Qué tener en cuenta al navegar por Grecia en temporada alta

Cuando navegues por Grecia en temporada alta, recuerda lo siguiente:

  • Los lugares más concurridos para navegar son Lefkas, Sarónico y Corfú.
  • También encontrarás muchos turistas en las islas de Ios, Ros, Santorini, Mykonos, Rodas, Lesbos, etc.
  • En el mar Egeo, los vientos Meltemi no sólo son difíciles y una molestia, sino que pueden ser peligrosos para los navegantes.
  • Todos los museos, tabernas y baños minerales estarán abiertos.

¿Por qué navegar en Grecia en los meses de abril, mayo y junio?

Viajar en estos meses puede ser una gran idea y ventajoso, la razón detrás de esto es:

  • Durante estos meses, la isla está verde y exuberante, llena de flores que florecen después de las lluvias primaverales de marzo. Este verdor se da, sobre todo, en la isla del Dodecaneso y las Cícladas que poco a poco se vuelven áridas y secas cuando llegan los meses de la temporada de alquiler de yates. Sin embargo, las islas del norte del Egeo y el Golfo Jónico pueden perder la mayor parte de las flores y la frescura, pero pueden permanecer fértiles y verdes durante toda la temporada de navegación.
  • Estos meses suelen ser los más baratos para el alquiler de yates y la temporada más cara comienza en julio. Antes del mes de mayo, se pueden conseguir precios más asequibles.
  • Además, durante estos meses hay menos yates de alquiler, por lo que incluso si llegas a última hora de la tarde habrá muchos fondeaderos, tabernas y puertos abiertos.

¿Dónde navegar en Grecia?

Navegar por Grecia puede ser la aventura de tu vida. Las islas están repletas de ciudades históricas, hermosas playas, ruinas antiguas y lujosos complejos turísticos. Cada zona cuenta con ciudades y puertos designados y se puede acceder a ellas con rutas establecidas para descubrir lo máximo posible y vivir una gran experiencia de navegación.

Las islas griegas se dividen en siete grupos principales y se extienden por dos vastos mares. Los mares son diferentes entre sí, y cada uno ofrece una experiencia única. Los principales grupos de islas de Grecia son: Golfo Sarónico, Cícladas, Dodecaneso, Espóradas, Jónicas y Creta.

Golfo Sarónico

El Golfo Sarónico tiene vientos suaves y aguas tranquilas, lo que lo convierte en una zona de navegación ideal para quienes visitan Grecia por primera vez. No obstante, requiere al menos cierta experiencia en navegación. Esta isla ofrece a los visitantes una gran variedad de zonas para hacer turismo, es una buena opción entre calas aisladas y bahías solitarias para relajarse. También te permite experimentar todo tipo de actividades, servicios y vida nocturna. ¡Hay multitud de opciones para todos los gustos! Aquí puedes visitar Hidra, Egina, Agistri y Spetses.

Islas Cícladas

Las islas Cícladas son sin duda uno de los destinos más populares del mundo. Ofrecen a los visitantes no sólo magníficas playas, sino también magníficos paisajes áridos y arquitectura antigua. Estas islas comprenden la isla de Delos, lugar de nacimiento del dios mitológico Apolo. Mykonos y Santorini son dos islas muy famosas que también pertenecen a las Cícladas.

Pero esto no es todo. El grupo de las Cícladas se compone también de islas más pequeñas y menos populares como Kimolos, Folegandros, Sikinos, Andros y Anafi. Estas islas también son impresionantes y merecen su tiempo para visitarlas. Aparte de la belleza de las islas Cícladas, los navegantes disfrutan de los vientos durante la temporada alta. Los vientos Meltemi soplan en los meses de agosto y julio y pueden llegar a ser realmente rápidos y agitados. Por lo tanto, para navegar por estas islas necesitarás conocimientos avanzados de navegación y una amplia experiencia náutica.

Islas Jónicas

Las islas Jónicas gozan de un clima suave durante todo el año. Allí soplan vientos suaves del Noroeste y el mar está en calma. Esto hace que estas islas sean perfectas para la navegación, tanto para principiantes como para niveles más avanzados. Como estas islas cuentan con fondeaderos protegidos y una navegación segura, podrás divertirte mientras navegas sin preocupaciones.

Las impresionantes aguas verde esmeralda, la exuberante vegetación y las actividades presentes en la isla Jónica son las principales razones por la que tantos turistas siguen volviendo aquí cada año. Debido a la belleza de sus bosques, estas islas son un destino turístico muy popular.

Islas del Dodecaneso

Las islas del Dodecaneso están formadas por doce islas. Algunas de estas islas son Symi, Lipsi, Nisyros, Tilos, Kasos, Khalki, Rodas y Karpathos. Estas islas son muy áridas y tienen un clima cálido y seco. Los vientos soplan del Noroeste. Como estas islas están situadas en el extremo sureste de Grecia, se consideran el destino más cálido para navegar. Puedes visitar estas islas en los meses de abril (a principios) o a finales de noviembre y octubre (los vientos son más tranquilos y soplan del sureste).

Para navegar cerca de estas islas se necesitan conocimientos de navegación avanzados.

Espóradas

Las islas Espóradas se encuentran en la zona noroeste del mar Egeo. Tienen una belleza excepcional y muchas playas maravillosas. El clima de esta zona consiste en inviernos suaves, veranos cálidos y lluvias frecuentes.

El viento que sopla en esta zona suele ser del norte y noroeste, esto significa que se necesita algo de habilidades y experiencia para navegar con seguridad. Aunque las islas Espóradas no son el mejor lugar para visitar monumentos y yacimientos arqueológicos, hay zonas increíbles donde relajarse bajo el sol y darse un baño en el mar.

Creta

Creta es una de las mayores islas griegas y está situada cerca de la costa norte de África. Esta isla cuenta con numerosos yacimientos históricos y las cimas de sus montañas están cubiertas de nieve. Los navegantes que poseen sus propios barcos pueden visitar fácilmente el Palacio de Malia en Milatos, Paleohora, las ruinas del castillo, la laguna de Spinalonga y Loutro. Y si no tienes tu propio barco, puedes alquilar un barco en Creta.

Hay que tener en cuenta que los vientos de verano son muy fuertes debido a las montañas presentes en la costa sur de la isla. Si quieres seguir conociendo islas griegas en SamBoat te ayudamos a descubrir las 8 islas más maravillosas de Grecia.

Legislación griega

Cuando vayas a navegar por aguas griegas, debes informarte sobre algunas políticas aduaneras y portuarias. Algunas políticas legales que debes conocer son:

  • Al entrar en Grecia, recuerda que todos los yates tienen que pasar por la autoridad portuaria, sanitaria y aduanera, así como por el control de divisas e inmigración.  Además, la autoridad portuaria inspecciona la documentación del barco, incluida la lista de tripulantes y pasajeros. La aduana expide entonces un permiso de tránsito, renovable a los seis meses pero válido sólo un año, que permite navegar en aguas griegas. 
  • Los yates deben tener el documento de registro original y la licencia de radio del barco. Además, al menos un miembro de la tripulación debe tener el certificado necesario para manejar VHF/radio. En el caso de las embarcaciones de la UE, también es necesario estar en posesión del IVA.
  • Las pernoctaciones deben realizarse en los barcos y no en los hoteles presentes en el interior. No obstante, para pernoctar en el hotel hay que avisar a la capitanía del puerto o al departamento de inmigración.
  • Los pasaportes individuales no se sellan al entrar en Grecia a través de un yate y tampoco se necesitan para la salida (si se sale en el mismo barco). Sin embargo, si tiene previsto salir por otro medio -por ejemplo, en avión-, el departamento de inmigración sí te pedirá esos sellos.
  • No se puede pescar con equipo de submarinismo en aguas griegas, ya que está prohibido. Sólo se puede pescar con tubo y en zonas específicas.
  • Para proteger los yacimientos arqueológicos, no está permitido bucear.
  • Cuando se viaja en yate, el propietario registrado debe estar a bordo. Sin embargo, si un familiar o amigo está en tu lugar, debes pedir a la policía presente en el puerto la documentación adecuada y rellenarla.
  • Necesitas autorización de la policía portuaria para zarpar con un yate.
  • Si viajas con tu perro o gato, los animales necesitarán certificados de vacunación contra la rabia y que el historial sanitario esté en regla en el país de origen. Para los perros, estos certificados no deben de tener más de 1 año de antigüedad, mientras que 6 meses para los gatos es válida y no menos de 6 días antes de llegar a su destino.
  • Los ciudadanos de algunos países no necesitan visado para una visita inferior a tres meses. Sin embargo, se denegará la entrada si los turistas tienen el sello de la República Turca del Norte de Chipre en el pasaporte.
Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...