15 días navegando en las Bahamas

por | May 5, 2023

¿Necesitas sol, cocoteros, lagunas turquesas y tranquilidad? Embárcate en una ruta en velero de 15 días por las islas Bahamas para sentirte aislado del mundo. 

Las Bahamas, una zona de navegación extraordinaria

Solo con mencionar el nombre de las Bahamas basta para hacer soñar a cualquiera. Y no es un mito, allí te esperan cientos de islas y miles de playas. Con tu velero podrás admirar los contrastes de colores del agua, del verde esmeralda al azul turquesa. Alquilar un barco en las Bahamas es la forma ideal de descubrir la belleza de estos paisajes. Además, en tu barco no te faltarán actividades: snorkel, submarinismo, relax y escalas en islas de ensueño.

Lo que debes saber sobre la navegación en las Bahamas 

Navegar es relativamente fácil en las Bahamas gracias al clima templado y a los vientos constantes. La principal dificultad es anticiparse al fondo, con a veces tan sólo 1 metro de profundidad. Los fondos arenosos o de losas rocosas son claros y notarás la diferencia con las zonas más oscuras donde encontrarás corales. Observar el color del agua es, por tanto, una buena guía para la navegación. Además, te recomendamos que utilices cartas náuticas. Encontrarás pocos fenómenos de marea en las Bahamas, ya que los coeficientes son muy bajos. Por otro lado, puedes alcanzar los 6 nudos de corriente en determinados momentos.

☀️ ¿Cuándo navegar en las Bahamas?

Las Bahamas son un destino tropical perfecto durante todo el año. Al estar en pleno Caribe, sea cual sea la época del año, las Bahamas ofrecen unas condiciones ideales para navegar.

Itinerario de 15 días por las Bahamas 

Para tus próximas vacaciones en velero o catamarán, piensa en la posibilidad de salir a navegar durante varias semanas: le espera un cambio total de escenario, además de una buena dosis de sol.

Salida: Great Guana Cay 

Es el punto de partida ideal para una ruta por las Bahamas ya que te sumergirás de inmediato en la cultura local. En el pequeño y pintoresco pueblo podrás degustar numerosas especialidades de la cocina bahameñas.

Escala 1: Green Turtle Cay

20 millas náuticas – 3 horas de navegación

En esta parte de la isla encontrarás grandes extensiones de arena y playas desiertas. Si quieres ver cerdos, dirígete a No Name Cay, un pequeño islote donde encontrarás familias enteras de estos animales a las que les encanta ir a las playas y codearse con los turistas.

Escala 2: Bullock Harbour

30 millas náuticas – 4 horas de navegación

Bullock Harbour también recibe el nombre de «The Village». Aquí vive la mayoría de la población local. En este lugar se encuentran las principales oficinas administrativas. Es una escala ideal para descubrir el pueblo y degustar las especialidades culinarias de las Bahamas.

Antes de dirigirte a Highborne, te recomendamos hacer escala en Nassau. Nassau es un lugar ideal para repostar y recargar las pilas antes de navegar hacia Highborne. Calcula unas 40 millas para esta travesía, unas 6 horas de navegación. 

Escala 3: Nassau

20 millas náuticas – 3 horas de navegación

Nassau es la capital de las Bahamas, donde encontrarás todo lo necesario para el avituallamiento. Encontrarás grandes hoteles, así como numerosos restaurantes. No faltan las playas de aguas turquesas, pero te recomendamos que te alejes de esta isla si quieres evitar las multitudes.

Escala 4: Highborne Cay

25 millas náuticas – 3,5 horas de navegación

En este islote no faltan las actividades para hacer ya que, frente a la playa desierta de Horseshoe Bay, podrás descubrir el hermoso arrecife llamado «Octopus Garden». En la playa seguramente te encontrarás con las iguanas que viven aquí. Tranquilo, son inofensivas.

Parada 5: Norman Cay

3 millas náuticas – 45 minutos de navegación

Norman Cay y su arrecife son imprescindibles en cualquier itinerario de navegación por las Bahamas. Aquí podrás ver los restos de un avión a sólo 3 metros de profundidad, que cientos de peces de colores han convertido en su hogar.

Escala 6: Warderick Wells Cay

15 millas náuticas – 2 horas de navegación 

Warderick Wells Cay alberga el mayor parque marino del Caribe. El Exuma Cay Land and Sea Park abarca 456 km². Aquí podrá ver muchas especies protegidas. El fondeo está muy regulado en esta zona. 

Escala 7: Isla Cat

50 millas náuticas – 7 horas de navegación

En esta isla encontrarás el pico más alto de las Bahamas. El monte Alvernia tiene 63 metros de altura. Hacer escala en Cat Island es una oportunidad perfecta para estirar las piernas con pequeñas excursiones de senderismo. También podrás disfrutar de las hermosas playas locales: 

  • Little San Salvador 
  • Playa de Pigeon Cay 
  • Playa de Half Moon 

Cuando hayas terminado de visitar todas estas playas, podrás navegar lentamente hacia el norte, hasta Spanish Wells.

Escala 8: Elcuthera

20 millas náuticas – 3 horas de navegación

Elcuthera es una isla estrecha y larga, especialmente famosa por sus playas de arena rosa. Encontrarás una piscina natural llamada Ocean Hole, poblada por tortugas y peces tropicales. Para los amantes del surf, lo mejor es dirigirse a Surfer’s Beach. En este punto las olas llegan con regularidad para mantener contentos a los surfistas.

Escala 9: Spanish Wells

25 millas náuticas – 3,5 horas de navegación

En dirección norte, puedes hacer escala en las pequeñas islas de Saint Georges Cay y Charles Island. Spanish Wells sólo tiene 2 millas de largo y 800 metros de ancho. Encontrarás un pequeño y encantador pontón en el que atracar, y podrás iniciar un breve recorrido a pie por la isla. 

Escala 10: Elbow Cay

50 millas náuticas – 7 horas de navegación

Si haces escala en Elbow Cay, te recomendamos hacer parada en Tahiti Beach. Esta playa no se llama así por casualidad. Aquí podrás fondear y practicar snorkel, ya que la playa alberga un hermoso arrecife de coral. 

Esta será tu última noche en el Caribe, así que disfruta al máximo de tu última puesta de sol bahameña…

Regreso: Great Guana Cay 

Será el momento de regresar al puerto de salida para devolver tu barco y proceder con los trámites administrativos. ¡Volverás a tierra firme con un montón de recuerdos!

Si te ha gustado este viaje en velero por el Caribe, también puedes alquilar un barco en Cuba y recorrer la isla. En nuestro blog encontrarás los lugares imprescindibles que visitar en Cuba.

Este itinerario está redactado gracias a la aplicación de nuestro socio Navily.

🍃 Realizando este itinerario íntegramente a vela, recorrerás 415 km y ahorrarás 36 litros de combustible.

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...