Las Islas Vírgenes Británicas (IVB) están formadas por unos sesenta islotes, rocas e islas salvajes. Estas islas de origen volcánico son un pequeño paraíso en la tierra, con cálidas aguas turquesas y playas salvajes y tranquilas. Antiguos refugios de piratas, estas islas están situadas entre Puerto Rico y Anguila, cerca de la costa estadounidense.
Las Islas Vírgenes Británicas figuran entre los puertos de escala más bonitos del Caribe. Fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1493, durante uno de sus largos viajes a América. Las tres islas principales son Santo Tomás, San Juan y Santa Cruz, seguidas de unas 50 pequeñas islas, la mayoría deshabitadas.
Hemos ideado una ruta en velero de una semana por las Islas Vírgenes Británicas. Este itinerario ha sido creado en colaboración con nuestro socio Navily. Alquila tu barco en las Islas Vírgenes Británicas y descubre este paraíso terrenal.
Las condiciones de navegación en las Islas Vírgenes Británicas
Las Islas Vírgenes Británicas son una zona de navegación perfecta para disfrutar de la paz y la tranquilidad de una tierra paradisíaca. De hecho, puedes aprovechar las ventajas de un viento casi constante. Alquilar un barco en las IVB es ideal, ya que los tiempos de navegación son cortos y se puede visitar fácilmente una isla nueva cada día.
Día 1: Tórtola – Nanny Cay
2,7 millas náuticas – 30 minutos de navegación
Para comenzar tus vacaciones de ensueño en las Islas Vírgenes Británicas, sólo tienes que dirigirte al puerto de Tórtola para recoger tu barco de alquiler. En las IVB encontrarás tanto veleros como catamaranes de alquiler. Tu itinerario de navegación comenzará en la isla de Tórtola. Esta es la isla principal y es especialmente conocida por su cultura y gastronomía local. Podrás fondear durante 90 minutos en los puntos de inmersión más famosos de la isla para bucear. Y antes de dirigirte a tu siguiente parada en Salt Island, te recomendamos que hagas un descanso en Josiah’s Bay Beach: es una playa situada en el lado este donde encontrarás multitud de bares y restaurantes para relajarte y disfrutar del ambiente local. También es un lugar muy popular para practicar surf en invierno. Una vez pasada la tarde en esta increíble playa, puedes zarpar con tu barco de vuelta a Nanny Cay.
¿Dónde pasar la noche fondeado?
Puedes optar por pasar la noche en puerto para aprovechar las ventajas del agua y la electricidad. El puerto deportivo de Nanny Cay, situado en el centro de Beef Island, es ideal ya que desde aquí podrás llegar fácilmente a los principales puntos de interés de la isla.
Día 2: Nanny Cay – Setting Point
19 millas náuticas – 4 horas de navegación
A la mañana siguiente, podrás zarpar de nuevo con tu yate o velero. Empezarás una nueva navegación, de unas 4 horas.
Llegarás a la isla de Anegada, una de las más salvajes de las Islas Vírgenes Británicas donde la población no llega a los 300 habitantes. Conocida por su vida marina, esta isla de piedra caliza bordea la gran barrera de coral. Los amantes del buceo y el submarinismo estarán encantados con este destino. Se puede navegar de playa en playa, e incluso dar la vuelta a la isla.
¿Dónde pasar la noche anclado?
Setting Point es el lugar más conocido para pasar la noche en Anegada. Aquí está permitido fondear. También hay boyas para fondear, así como un pantalán y un snack bar para comer.
Día 3: Setting Point – Long Bay
13,7 millas náuticas – 3 horas de navegación
Tras 3 horas de navegación, es hora de explorar la isla Virgen Gorda. Si decides pasar la noche en Long Bay, puedes disfrutar de un día en el Parque Nacional de Gordal Peak, también conocido como Parque Nacional de Copper Mine. Además de su belleza paisajística, la isla es famosa por sus formaciones geológicas conocidas como “The Baths”. Para los amantes de la naturaleza, la isla alberga también numerosas colonias de aves, tortugas y el halcón de Galápagos. Si deseas visitar la isla en su totalidad, necesitarás más de un día de escala.
¿Dónde pasar la noche fondeados?
Pasarás la noche en Long Bay para disfrutar de una hermosa puesta de sol. Estarás toda la noche al abrigo del viento y el oleaje gracias al permiso para fondear en la bahía.
Día 4: Long Bay – Spring Bay
5 millas náuticas – 1 hora de navegación
Continúa tu travesía por la isla Virgen Gorda por la costa oeste. Para esta tercera noche a bordo de su barco, se quedará en la isla Virgen Gorda. Puede dirigirse a Spring Bay para explorar la parte sur de la isla.
¿Dónde pasar la noche fondeado?
Está permitido fondear en Spring Bay. La zona está protegida del viento y el oleaje procedentes del este. Las algas y los fondos arenosos no serán un problema para fondear.
Día 5: Spring Bay – Salt Bay
6 millas náuticas – 1 hora de navegación
La isla se llama así por las salinas que han proporcionado importantes recursos a la isla. En concreto, es famosa por su Reserva Marina Nacional, el paraíso de los submarinistas. Hay pecios, entre otras cosas, que crean un lugar de buceo perfecto para los submarinistas. Una vez terminada la sesión de buceo y snorkel, puedes zarpar en tu catamarán o velero hacia Norman Island.
¿Dónde pasar la noche fondeado?
En la bahía de Salt Island está permitido fondear y estarás bien protegido del viento y el oleaje. El fondo es principalmente arenoso por lo que es ideal para fondear. Dormirás frente a una playa salvaje y poco concurrida, unas vistas únicas al atardecer.
Día 6: Salt Bay – Isla Norman
6 millas náuticas – 1 hora de navegación
Es hora de dirigirse a una isla muy virgen para ponerse en la piel de un verdadero explorador. Norman Island es famosa por sus hermosas playas. Si te gusta el senderismo, Norman Island es la isla perfecta con numerosos senderos por toda la isla. Lo más sorprendente de esta isla es que es una isla privada propiedad de Henry Jarecki. Es un conocido destino de cruceros, ya que sus cuevas, acantilados y fondos marinos son de una belleza excepcional. Norman Island cuenta con numerosas cuevas, bahías ocultas y pecios muy concurridos por los submarinistas.
¿Dónde pasar la noche fondeado?
La bahía de Benures es el lugar perfecto para pasar la noche fondeado. Aparte de la belleza del paisaje, esta bahía está muy bien protegida de los vientos y el oleaje procedentes del sur y el este.
Día 7: Regreso a Tórtola
5 millas náuticas – 1 hora de navegación
A medida que tu aventura en las Islas Vírgenes Británicas llega a su fin, es hora de regresar a la isla principal de Tórtola para devolver tu barco de alquiler. Revisa el barco antes de regresar a tierra firme y continuar tu viaje.
🍃 Al completar este itinerario totalmente a vela, recorrerás 91 km y ahorrarás 10 litros de combustible.
Si quieres seguir descubriendo el Caribe con tu barco de alquiler, visita el blog de SamBoat para descubrir otras rutas por esa zona. Puedes realizar una ruta en barco por Guadalupe y otras islas caribeñas.