Navegar en Corfú: 7 días para conocer las Islas Jónicas

por | Sep 7, 2023

Reconocidas por su belleza, las islas griegas son un destino de navegación que no te puedes perder. Desde Corfú hasta Paxos, pasando por Lefkada e Ítaca, hemos creado una excursión personalizada de 7 días para descubrir lo esencial de las Islas Jónicas y navegar en Corfú. Si, a su vez, deseas ampliar el itinerario y conocer dónde navegar en Grecia para descubrir esta maravillosa zona del Mediterráneo, ¡no puedes perderte nuestra guía definitiva de navegación en Grecia!

Itinerario descriptivo de las paradas a realizar durante 7 días para navegar en Corfú - Navegar en las Islas Jónicas

Información práctica para navegar en Corfú

Con una multitud de fondeaderos, cada uno más agradable que el siguiente, el Mar Jónico es un destino esencial para cualquier marinero. Al alquilar un yate en Corfú, los vientos suaves y el mar tranquilo lo convierten en un lugar perfecto para comenzar o para ir en familia.

El clima en el Mar Jónico

La parte sur de las islas suele ser tranquila y resguardada, mientras que la parte norte tiene vientos más sostenidos. Mayormente procedentes del noroeste, los vientos son ligeros por la mañana y se fortalecen por la tarde antes de calmarse de nuevo. De abril a octubre, las condiciones meteorológicas son ideales, con cielos despejados y temperaturas del agua entre 18 y 26°C.

Por lo tanto, te aconsejamos que salgas a mediados del verano, evitando agosto, sin embargo, para disfrutar de las puestas de sol y un mar agradable al navegar en Corfú y sus al rededores. Siempre lleva contigo un mapa de vientos y un pronóstico del tiempo.

Elige tu punto de partida

Para comenzar tu crucero en el Mar Jónico, Corfú es un punto de partida excelente. Encontrarás en sus alrededores fondeaderos fabulosos, puertos acogedores y paisajes impresionantes. Por lo tanto, recomendamos Corfú como punto de partida para disfrutar de lo mejor de las Islas Jónicas en tan solo una semana.

Día 1: Marina de Gouvia, Corfu y el check in

Vista de la costa de Corfu - Navegar en Corfu


El primer día reúnete en Corfú para hacer el registro y abordar tu velero o catamarán. La Marina de Gouvia, con sus 1000 amarres y numerosas instalaciones, es un puerto ideal para tu estadía. Electricidad, agua, combustible, y también muchos supermercados cercanos te permitirán comenzar tu crucero en las mejores condiciones.

Una vez que hayas completado el registro, tendrás mucho tiempo para descubrir Corfú y sus numerosas playas. Si te apasiona el senderismo y la historia, esta isla tiene muchas sorpresas guardadas para ti con sus rutas de senderismo y arquitectura veneciana.

Día 2: Corfu →Puerto de Gaios, Paxos

34,6 millas náuticas, 2 horas y 15 minutos de navegación.

Segundo día de tu itinerario, es hora de dejar la isla de Corfú. Navega hasta el puerto de Gaios, en la isla de Paxos. Tan pronto como llegues desde la costa oeste, te recibirán impresionantes cuevas rodeadas de aguas cristalinas. Detente un rato para disfrutar de sus encantadores pueblos y su naturaleza colorida. Puedes dar la vuelta a la isla en barco y descubrir las playas de Mongonissi y Panaghia, así como las ciudades de Longos y Lakka.

También puedes ir a la pequeña isla paradisíaca de Antipaxos en el sur. Sin embargo, te recomendamos llegar al puerto de Gaios temprano por la mañana o por la tarde para asegurarte un lugar. Podrás atracar en el muelle y echar ancla. Hay suministro de agua y electricidad disponibles, y hay muchos restaurantes para disfrutar.

Barcos entrando al puerto de Gaios - Navegar en Corfu

Día 3: Paxos → Nidri, Lefkada

62,3 millas náuticas, 4 horas de navegación.

Zarpa hacia la isla de Lefkada. Llegarás a Nidri después de pasar el estrecho que separa la isla del continente. Déjate sorprender por el encanto de Lefkada, con sus casas al pie del mar y sus muchas actividades físicas. Sobre todo, no te pierdas la atracción principal de la isla: sus cascadas.

En el puerto de Nidri encontrarás agua, electricidad y todo lo necesario para repostar. Si optas por pasar la noche anclado fuera del puerto, asegúrate de que el ancla esté bien sujeta: el fondo fangoso puede jugar malas pasadas.

Vista de Nidri - Navegar en Corfu

Día 4: Lefkada → Vathy, Ithaca

28,8 millas náuticas, 5 horas de navegación.

Cuarto día de crucero, dirigiéndote hacia el sur hacia la isla de Ítaca. Podrás atracar en el hermoso puerto de Vathi, un auténtico refugio de la naturaleza. Emblema de las leyendas de Ulises, la isla alberga las «Cuevas de las Ninfas» y un museo arqueológico que vale la pena visitar. Tú eliges: relajarte en las playas, visitar Kioni y Frikes o hacer senderismo en la naturaleza.

En Vathi, la única posibilidad será fondear, así que ten cuidado con la arena y el barro. Es importante anclar a cierta distancia del muelle debido al viento, que suele ser fuerte a mediodía. Podrás reabastecerte de agua, y si es necesario, pequeños tanques de combustible pueden entregarse en el puerto. Buen dato: en caso necesario, encontrarás agua y electricidad en el puerto de Frikes, si pasas por allí.

Vista aerea de playa de Ítaca - Navegar en Corfu

Día 5: Ithaca → Vasiliki, Lefkada

15,5 millas náuticas, 3 horas de navegación.

En el quinto día de navegación, es hora de comenzar tu regreso a Corfú. Ahora estás de vuelta en la isla de Lefkada, en el suroeste, en Vasiliki. Una ciudad muy agradable donde encontrarás muchas actividades náuticas en la costa, como el windsurf. Aprovecharás el barco para navegar por la costa oeste de la isla y, ¿por qué no?, explorar el pueblo de Agios Nikitas.

Mucho más pequeño que otros, el puerto deportivo de Vasiliki tiene 15 amarres. Habrá agua y combustible disponibles, y solo podrás fondear.

Playa cercana a Vasiliki

Día 6: Lefkada → Syvota

63,8 millas náuticas, 4 horas y 15 minutos de navegación.

Muy cerca del continente, Syvota es una parada final perfecta en el sexto día. Recarga tus energías paseando por una de sus magníficas playas. La más hermosa de todas es Blue Lagoon Beach, con sus aguas turquesas y su naturaleza exótica.

Puedes fondear no muy lejos de esta playa. El lecho marino es arenoso pero tiene rocas, que son útiles para fondear adecuadamente.

Vista aerea de islas como Syvota -

Día 7: Syvota → Corfu

19,4 millas náuticas, 3 horas y 50 minutos de navegación.

Es hora de finalizar este itinerario para navegar en Corfú y regresar a casa de manera segura. De vuelta en el puerto deportivo, verifica el estado de tu barco y realiza los suministros necesarios. Una vez completado el proceso de salida, disfruta una última vez de la ciudad y de el placer de navegar en Corfú, sus aguas cristalinas y sus barrios antiguos. Dejarás este crucero con recuerdos en tu mente y en tu cámara, con el deseo de regresar a Grecia.

Como sabemos que Grecia siempre deja con ganas de más, ¡no te preocupes! las Islas Griegas tienen infinidad de opciones y pequeñas islas por descubrir a bordo de la embarcación de alquiler que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Échale un ojo a nuestra recopilación de las 8 islas Griegas más bellas para navegar y disfruta del mediterráneo como nunca antes!

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...