Navegar en Grecia: la guía definitiva

por | Sep 7, 2023


En esta guía, te ofreceremos una visión detallada de cómo aprovechar al máximo tus vacaciones en Grecia y todo lo que debes saber sobre navegar en Grecia a bordo de una increíble embarcación de alquiler: qué lugares visitar, qué hacer y qué reglas y regulaciones tener en cuenta al alquilar un barco en Grecia.


Datos generales

  • Moneda: Euro
  • Temporada de navegación De Abril a Octubre
  • Viento predominante : Norte
  • Idioma oficial Griego
  • Lo que no te puedes perder:  
    Encuentra las playas en Naxos y Paros, navega hacia el puerto en forma de herradura de Ydra y haz una parada en la Bahía de los Naufragios.

¿Cuándo navegar en Grecia?

Cuando navegas en Grecia, debes tener en cuenta la temporada y estar al tanto de la dirección de los vientos. La primavera y el otoño suelen ser las estaciones más agradables para viajar, mientras que el verano se considera seco y caluroso.

La temporada de navegación en Grecia comienza en abril y termina en noviembre. Los inviernos son muy suaves en Rodas y Creta, y a medida que te adentras hacia el interior y hacia el norte, el clima se vuelve más fresco. El Meltemi, como se mencionó anteriormente y se llama etesiano en Grecia, son los vientos estacionales del verano. Estos vientos zarpan en mayo y pueden durar hasta septiembre.

Vistas de la playa de las Seychelles - Navegar en Grecia


Estos vientos son más fuertes en los meses de julio y agosto. Las tormentas violentas solo ocurren en los meses de invierno, y febrero se considera el peor mes de todos. Sin embargo, en general, el clima de Grecia es agradable y las condiciones climáticas extremas rara vez se producen.

Algunos consejos para navegar en Grecia en Temporada Alta:

Cuando navegas en la temporada alta de Grecia, debes recordar las siguientes cosas:

  • Los lugares de navegación más concurridos son Lefkas, Saronic y Corfú.
  • También encontrarás a muchos turistas evitando navegar en las islas de Ios, Ros, Santorini, Mykonos, Rodas, Lesvos, etc.
  • En el Mar Egeo, los vientos Meltemi no solo son difíciles y molestos, sino que pueden ser peligrosos para los marineros.
  • Todos los museos, tabernas y baños minerales estarán abiertos.

¿Por qué deberías navegar entre los meses de Mayo y Junio?

Viajar en estos meses puede ser una gran idea y ventajoso, la razón detrás de esto es:

  • Durante estos meses, la isla está verde y exuberante, llena de flores que florecen después de las lluvias de primavera de marzo. Esta vegetación exuberante se encuentra principalmente en las islas del Dodecaneso y las Cícladas, que gradualmente se vuelven áridas y secas a medida que comienza la temporada de alquiler de yates en los meses siguientes. Sin embargo, las islas del norte del Egeo y el Golfo Jónico pueden perder la mayoría de las flores y la frescura, pero aún pueden mantener su fertilidad y verdor durante toda la temporada de navegación.
  • Estos meses suelen ser temporadas más económicas para el alquiler de yates, y la temporada más cara comienza a medida que termina la semana de julio. Antes del mes de mayo, puedes encontrar ofertas más asequibles.
  • Además, durante estos meses específicos, hay menos yates de alquiler, por lo que incluso si llegas por la tarde o noche, habrá muchas fondeaderos, tabernas y puertos abiertos.

Vista aérea de Santorini, Grecia - Navegar en Grecia

¿Dónde navegar en Grecia?

Navegar en Grecia puede ser una aventura de toda la vida. Las islas están llenas de ciudades históricas, hermosas playas, ruinas antiguas y lujosos resorts. Cada área de exploración tiene ciudades y puertos designados y se puede acceder a ellas con itinerarios llenos de aventuras, lo que brinda una excelente experiencia de navegación.

Las islas griegas se dividen en siete grupos principales y están dispersas en dos vastos mares. Los mares son diferentes entre sí y cada uno ofrece una experiencia única. Los principales grupos de islas de Grecia son: Golfo Sarónico, Islas Cícladas, Islas del Dodecaneso, Espóradas, Islas Jónicas y Creta.

  • Golfo Sarónico

El Golfo Sarónico tiene vientos suaves y aguas tranquilas, lo que lo convierte en una zona de navegación ideal para las personas que visitan Grecia por primera vez. Sin embargo, se requiere al menos cierta experiencia en navegación. Esta isla, junto con el continente, ofrece a los visitantes una variedad de áreas para hacer turismo, una buena opción entre calas aisladas y bahías solitarias, y también les permite experimentar todo tipo de actividades, comodidades y vida nocturna, es decir, mantiene a todos felices. Aquí puedes visitar Hydra, Aegina, Agistri y Spetses.

  • Islas Cícladas

Las Islas Cícladas son, sin lugar a dudas, uno de los destinos más populares en todo el mundo. Ofrecen a los visitantes no solo playas espectaculares, sino también vistas de magníficos paisajes áridos y arquitectura antigua. Este grupo de islas es circular y tiene la isla de Delos, que es el lugar de nacimiento del dios mitológico Apolo. Mykonos y Santorini son dos islas muy famosas que forman parte del grupo de las Islas Cícladas.

Sin embargo, esto no es todo. El grupo de las Cícladas también está compuesto por islas más pequeñas y menos conocidas, como Kimolos, Folegandros, Sikinos, Andros y Anafi. Estas islas también son impresionantes y valen la pena visitar. Además de la belleza de las Islas Cícladas, los navegantes aprecian los vientos durante la temporada alta. Los vientos «Meltemi» soplan en los meses de agosto y julio y pueden volverse muy fuertes y agitados. Por lo tanto, al navegar en estas islas, necesitarás habilidades avanzadas de navegación y experiencia.

Barcos cerca de la costa de Santorini - Dónde navegar en Grecia

  • Islas Jónicas

Las Islas Jónicas tienen un clima suave durante todo el año; soplan vientos suaves desde el noroeste junto con mares en calma. Esto hace que estas islas sean perfectas para la navegación tanto para principiantes como para niveles más avanzados. Dado que estas islas cuentan con fondeaderos protegidos y una navegación segura, puedes disfrutar de una diversión inmensa.

Las impresionantes aguas color esmeralda, la exuberante vegetación y las actividades disponibles en las islas Jónicas son la principal razón por la que tantos turistas siguen regresando aquí. Debido a los hermosos bosques, estas islas son un área de visita popular.

Acantilados de Zakinthos - Navegar en Grecia

  • Islas del Dodecaneso

Las Islas del Dodecaneso consisten en doce islas en griego. Algunas de estas islas son Symi, Lipsi, Nisyros, Tilos, Kasos, Khalki, Rodas y Karpathos. Estas islas son muy áridas y tienen climas cálidos y secos. Los vientos soplan desde el noroeste. Dado que estas islas se encuentran en el extremo sureste de Grecia, se consideran el destino de navegación más cálido. Puedes visitar estas islas en los meses de abril (temprano) o finales de noviembre y octubre (los vientos son más suaves y soplan desde el sureste).

Para navegar cerca de estas islas, se necesitan habilidades de navegación avanzadas y moderadas.

  • Espóradas

Las Islas Espóradas están ubicadas en la zona noroeste del mar Egeo. Tienen una belleza excepcional y muchas playas maravillosas y magníficas. El clima en esta área consta de inviernos suaves, veranos cálidos y lluvias frecuentes.

El viento que sopla en esta área suele venir del norte y noroeste; esto significa que se necesitan habilidades de navegación de moderadas a buenas. Aunque las Islas Espóradas no son el mejor lugar para monumentos y sitios arqueológicos, hay áreas hermosas donde puedes relajarte bajo el sol y darte un baño en el mar.

Puesta de sol en Achladies - Navegar en Grecia

  • Creta

Creta es una de las islas griegas más grandes y está situada cerca de la costa del norte de África. Esta isla cuenta con muchos sitios históricos minoicos, y las montañas aquí están en su mayoría cubiertas de nieve. Para los visitantes que vienen en yates y poseen sus propios barcos, pueden visitar fácilmente el Palacio de Malia en Milatos, las ruinas del castillo de Paleohora, la laguna de Spinalonga y Loutro.

Debes tener en cuenta que los vientos de verano son muy fuertes debido a las montañas en la costa sur de la isla.

Legislación Griega

Cuando estés a punto de navegar en aguas griegas, debes estar al tanto de algunas costumbres y políticas portuarias. Algunas políticas legales que debes conocer son:

  • Cuando ingreses a Grecia, debes recordar que todas las embarcaciones deben ser autorizadas por la autoridad portuaria, la salud y la aduana, así como el control de divisas y la inmigración. Además, los documentos de la embarcación, incluida la lista de tripulantes y pasajeros, son inspeccionados por la autoridad portuaria. La aduana emite entonces un registro de tránsito que es renovable cada seis meses pero válido por solo un año; esto permite la navegación de yates en aguas griegas.
  • Los yates deben contar con el documento de registro original y la licencia de radio de la embarcación. Además, al menos un miembro de la tripulación debe tener un certificado requerido para operar la radio VHF. Para las embarcaciones de la UE, también se necesita el estado de IVA.
  • Las noches que pases deben ser en el barco y no en hoteles en tierra. Sin embargo, para pasar tiempo en el hotel, deberás notificar al capitán del puerto o al departamento de inmigración.
  • Los pasaportes individuales no se sellan al ingresar a Grecia a través de un yate, ni es necesario para la partida (si te estás marchando en el mismo barco). Sin embargo, si planeas salir por otros medios, como en avión, entonces se requieren sellos por parte del departamento de inmigración.
  • No se permite pescar con equipo de buceo en las aguas de Grecia, ya que está prohibido. La pesca solo es permitida utilizando un esnórquel, y eso en áreas específicas.
  • Con el fin de proteger los sitios arqueológicos, no se permite el buceo con escafandra autónoma.
  • Cuando viajes en un yate, el propietario registrado del yate debe estar a bordo; sin embargo, si un familiar o amigo está en tu lugar, deberán solicitar la documentación adecuada a la policía presente en el puerto y completarla.
  • Necesitas autorización de la policía portuaria para sacar un yate del agua.
  • Si viajas con tu perro o gato, deberán contar con certificados de vacunación contra la rabia y la salud emitidos en el país de origen. Para los perros, estos certificados no deben afirmar que la vacunación tiene más de un año, mientras que para los gatos es válido a partir de los 6 meses, y no menos de 6 días antes de llegar a tu destino.
  • No se necesita visa para una visita de tres meses para los ciudadanos de algunos países específicos. Sin embargo, se rechaza la entrada si tienes un sello de Chipre turco en tu pasaporte.


Como ves, navegar en Grecia es una opción llena de posibilidades y maravillas por descubrir a bordo de prácticamente cualquier tipo de embarcación de alquiler. Sin embargo, tampoco te pierdas oportunidades como:

Plataforma online de alquiler de barcos en todo el mundo
La temporada 2023 en cifras claves ⛵

La temporada 2023 en cifras claves ⛵

¡Bienvenidos a bordo de la travesía por la temporada 2023 de SamBoat en España! En este artículo, navegaremos juntos a través de las aguas de las tendencias del mercado de alquiler de barcos, explorando las olas de cambio en el tráfico web de SamBoat y...

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

Qué hacer en la Costa Blanca: Jávea, Calpe y Dénia

La Costa Blanca, bañada por las aguas turquesas del Mediterráneo, es un destino de ensueño en la costa este de España. Con sus encantadores pueblos costeros, playas doradas y una rica oferta cultural, Jávea, Calpe y Dénia destacan como joyas de esta región. Para...